PASÁBAMOS EL VERANO EN LA PLAYA

Un proyecto socioeducativo que se lleva a cabo entre estudiantes de secundaria, gente de la tercera edad y técnicos del MMB

El Museo Marítimo de Barcelona ha iniciado proyecto con alumnos de 4 º de ESO de La Salle Bonanova para realizar una exposición en un centro de día con la colaboración de gente de la tercera edad. El tema elegido ha sido el uso de la playa a lo largo de los últimos 80 años, porque tanto los adolescentes como la gente de la tercera edad tienen experiencias para comparar y compartir.

Desde el Área de Educación y Actividades del MMB teníamos la intención de crear un programa para acercar la cultura marítima a personas mayores con problemas de movilidad que no suelen venir a nuestra institución.

Paralelamente supimos que la escuela La Salle Bonanova realiza unos proyectos denominados "Aprendizaje - Servicio" que combinan procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad, en los que los alumnos de 4 º de ESO se forman trabajando sobre necesidades reales del entorno.

A partir de ahí vimos la posibilidad de realizar un proyecto que permitiera hacer llegar el Museo a la gente mayor a partir de los adolescentes y propusimos a la escuela que un grupo de alumnos diseñara una exposición sobre los baños de mar para ser expuesta en un centro de día. Para obtener la información y las imágenes los jóvenes disponen de la documentación del museo: principalmente la biblioteca y el archivo fotográfico. Pero, sobre todo, tienen una fuente directa de gran importancia: los abuelos y abuelas del centro de día.

A nivel educativo el proyecto tiene dos líneas muy diferenciadas:
  • Conocer desde cuando la gente practica los baños de mar y como la afición a ir a la playa ha cambiado la vida de las poblaciones y países de costa como el nuestro: como fueron generalizándose primero por razones de salud y después de ocio, como se fue extendiendo el concepto de veraneo y de veraneante, como fue llegando el turismo para disfrutar del sol y la playa ... y las consecuencias positivas y negativas que todo esto tiene para nosotros.
  • Aprender cómo funciona un museo , qué profesionales y trabajan y cómo se monta una exposición: la realización del guión, la elección de objetos, la redacción de textos, el diseño del espacio...
A nivel social el proyecto fomenta el intercambio y el trabajo conjunto entre jóvenes y mayores a partir de un acercamiento de reconocimiento mutuo: los estudiantes comprobarán que la gente mayor es la depositaria de un bagaje histórico muy rico y de gran interés para a la sociedad, mientras que los ancianos tendrán la oportunidad de relacionarse y ayudar a estos adolescentes y, por tanto, además de disfrutar de compañía, de sentirse incluidos en el proyecto.

Estructura de trabajo:

Los estudiantes destinan todos los martes por la tarde a desarrollar este proyecto con la siguiente estructura de trabajo:
  • Martes de enero: formación del grupo en el Museo sobre conceptos históricos entorno al baño de mar en Barcelona, sobre cómo funciona el archivo fotográfico de nuestra institución y qué uso pueden hacer, y sobre cómo se organiza una exposición.
  • Martes de febrero: Trabajo de campo con la gente de la tercera edad del centro de día de las Hermanitas de la Caridad.
  • Martes de marzo: Trabajo en el guión y en el diseño de la exposición.
  • Martes de abril: Montaje de la exposición.
  • 28 de abril : Inauguración
  • Martes de mayo: Visitas comentadas , por parte de los participantes , a los mayores del centro de día y evaluación del proyecto

Mireia Mayolas Créixams
Jefe del Área de Educación y Actividades
Museo Marítimo de Barcelona
mayolascm@diba.ca

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