VISITA COMENTADA PARA PERSONAS CON ESCLEROSIS MÚLTIPLE

Exposición Mol·luscs, sorres i altres imatges: una propuesta del programa de actividades accesibles del Museu Marítim de Barcelona

El Museo Marítimo de Barcelona expone hasta el 16 de marzo una retrospectiva de Jordi Calvís (Sant Quirze del Vallès, 1957), un pintor afectado de esclerosis múltiple.

La esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso central que afecta al cerebro y la médula espinal. Se trata de una enfermedad degenerativa que acaba afectando el estado físico y la movilidad de las persones que la sufren y que se manifiesta en fatiga, problemas de habla, temblores, pérdida de fuerza y falta de equilibrio.

La enfermedad no ha estado un impedimento para Jordi Calvís para inspirarse y desarrollar su trayectoria artística, más bien, la convivencia del pintor con la esclerosis múltiple, tal como él afirma, ha estado fundamental para vencer los obstáculos con una actitud positiva y poder viajar por diversos países para recoger vivencias y arenas de diferentes colores y texturas que queden reflejadas en la obra que se expone en la exposición temporal de pequeño formato que acoge el MMB.

Los beneficios terapéuticos que ha supuesto para el artista poder desarrollar su proceso creativo y su lucha para superar las dificultades especiales que suponen los síntomas de la enfermedad, nos llevó a organizar, el sábado 8 de febrero, una visita comentada de la exposición a cargo del artista, dirigida a personas que también padecen la enfermedad, conscientes de qué podría llegar a ser una experiencia positiva para ellos y que podía causar un impacto positivo en su bienestar y autonomía.

Por este motivo nos pusimos en contacto con la Fundació Esclerosi Múltiple (FEM), una entidad privada sin ánimo de lucro que tiene por misión mejorar la cualidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad, destinar recursos a la investigación y a su formación y inserción al mundo laboral. La propuesta tubo muy buena acogida por la fundación, ya que por diferentes motivos, el aspecto del ocio y los beneficios terapéuticos que supone organizar salidas culturales no está suficientemente desarrollado, hecho que se demostró con el éxito de la convocatoria, llenándose con poco tiempo las plazas disponibles. En el diseño de la actividad se trabajó conjuntamente con el pintor y se siguieron las recomendaciones de la FEM.

Conscientes de las necesidades especiales del grupo de personas participantes, se decidió hacer la actividad a primera hora del sábado (a principios del día están aún descansados y pueden afrontar mejor los retos que conlleva para ellos una visita a un museo) y habilitar un espacio dentro de la misma exposición para qué pudiesen sentarse y seguir de la manera más óptima posible la visita comentada. En primer lugar, y de pié, se dio la bienvenida al grupo y presentamos a Jordi Calvís, pintor y conductor de la visita comentada. Se recorrió la exposición, acompañados del pintor que fue apuntando algunos datos interesantes y seguidamente los participantes, algunos de ellos con sillas de ruedas, se sentaron en el espacio final de la exposición por tal de escuchar el que explicó el pintor sobre la exposición, su proceso creativo y como ha convivido con la enfermedad. El grupo participó haciendo preguntas y conversando con Jordi Calvís. La conversación, sobretodo, giró alrededor de la enfermedad y como afecta esta, de su vida cotidiana como a artista.

Una vez acabada la visita comentada, el grupo se interesó por las Atarazanas Reales de Barcelona y aún tuvieron fuerzas para pasear y hacer la visita guiada por el edificio, sede del Museo Marítimo de Barcelona.

Teresa Soldevila García
Tècnic de Responsabilitat Social Corporativa
Museu Marítim de Barcelona
soldevilagt@diba.cat

Comentarios