FEM UN MUSEU (HACEMOS UN MUSEO)

Un proyecto de Museus de Sant Cugat para hacer más accesible el arte y la cultura a personas con discapacidad intelectual

El proyecto Fem un Museu (Hacemos un Museo) es una iniciativa cultural con cinco años de existencia que tiene como objetivo principal el acercar el mundo del arte a colectivos en riesgo de exclusión social y, más concretamente, a colectivos de personas con discapacidad intelectual. Se materializa en un proyecto de creación en el que contamos con la participación directa de un colectivo de artistas dinamizado por Entretallers, los talleres municipales de arte, que acompañan a diez personas con necesidades especiales. Por parejas (" binomios de artistas "), estos artistas crean obras de arte que después formarán parte de una exposición colectiva en la entrada del Museo del Monasterio.

Con esta experiencia queremos poner de manifiesto que todo el mundo puede ser artista y creador, sin prejuicios ni limitaciones. Y que el arte puede ser la herramienta perfecta para acercar dos mundos que a menudo se dan la espalda, hacerlos dialogar y enriquecerse mutuamente.

Para hacer realidad este proyecto trabajamos con la estrecha colaboración de :
  • El ámbito de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Sant Cugat
  • La agrupación de personas con discapacidad de Sant Cugat
  • Entretallers, talleres municipales de arte
  • Doce artistas miembros de las entidades que conforman la asociación de personas con discapacidad de Sant Cugat : ASDI, Aspasur Valldoreix,Taller ocupacional Jeroni de Moragas y Residencia Sant Medir
  • Doce artistas locales que participan activamente en el proceso de creación , dinamizados por los profesionales de Entretallers, talleres municipales de Arte.

Este proyecto se dirige a personas adultas, a partir de los 16 años de edad, con espíritu artístico y ganas de formar parte de un proyecto de creación colectivo . No hay un límite de edad ni establecemos un nivel educativo concreto de los participantes.
Las personas con necesidades especiales son derivadas desde los propios centros del municipio que son representados en la asociación de personas con discapacidad de Sant Cugat del Vallès.

Los objetivos principales que perseguimos son :
  • Hacer más democráticos del arte y la cultura
  • Entender el arte como una herramienta transformadora de la sociedad
  • Dar visibilidad a un colectivo en riesgo de exclusión social, el de las personas con discapacidad intelectual
  • Sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de ser respetuosos y tolerantes hacia la diferencia, y percibirla como algo enriquecedor y constructivo
  • En definitiva, hacer del museo un lugar acogedor y para todos y todas
Para la edición de Fem un Museu 2014 queremos dar un paso más en el proyecto de inclusión a través del arte y añadir la literatura en este proceso de creación. Para ello, contamos con la colaboración de Pili Egea .

Pili es una ciudadana de Sant Cugat usuaria del centro ASDI que tiene una gran pasión por la escritura y el mundo del arte. Es gran conocedora del hecho artístico y una amante de Frida Kahlo, la cual aparece de forma recurrente en sus relatos.

Los y las artistas participarán en la creación de ilustraciones que deberán acompañar "El sueño " , el cuento que Pili Egea ha escrito expresamente para la ocasión. De este modo, texto y obra pictórica conformarán una exposición inédita que expondremos en el Claustro del Monasterio, sede principal de Museus de Sant Cugat.

Más allá, a partir del cuento de Pili y de las ilustraciones que lo acompañaran elaboraremos un libro ilustrado. Este libro se imprimirá y se pondrá a la venta una vez se inaugure la exposición, como complemento de esta. Cada centro recibirá 250 ejemplares del libro para su venta y los fondos que se recojan se destinarán al desarrollo de las actividades propias de cada entidad.

Pueden ver el resumen de la edición de 2014 aquí

Helena Minuesa
Departamento de Educación
Museus de Sant Cugat
helenaminuesa@santcugat.cat

Comentarios