EL PROGRAMA CCCB ALZHEIMER

CCCB Programa Alzheimer es el programa cultural para enfermos de Alzheimer, sus familiares y cuidadores que realiza el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona desde octubre de 2010.
Este programa incluye visitas comentadas a las exposiciones del CCCB, proyecciones audiovisuales o visitas al edificio que alberga el Centre, antiguo hospicio de la ciudad de Barcelona.

Las experiencias culturales proporcionan beneficios significativos a personas con demencia y a sus cuidadores. Aplicando las oportunas adaptaciones a cada actividad, el programa focaliza sus propuestas por la vía de la observación y la conversación detallada. Con ello obtenemos que una persona que sufra la enfermedad de Alzheimer tenga la oportunidad de:
Experimentar un estímulo intelectual 
  • Establecer conexiones entre vivencias personales y el mundo en su conjunto 
  • Evocar memorias lejanas 
  • Participar en una actividad significativa que promueve el desarrollo personal 
  • Estimular la memoria emocional 
  • Compartir ideas e intereses de los otros participantes 

Los cuidadores también se enriquecen de estas experiencias, al tener la ocasión de explorar sus propios intereses culturales al lado de la persona que cuidan y en un ambiente seguro. En nuestras salas pueden interactuar socialmente con otros cuidadores, compartir historias, y aprender en un ambiente de apoyo donde pueden estar relajados, tanto física como mentalmente.

Asimismo, la relación personal con el individuo al que cuidan puede verse mejorada, porque los programas culturales proporcionan oportunidades singulares para la comunicación y la conexión..


Tere Pérez
CCCB
tperez@cccb.org

Comentarios