PROGRAMA ACTIVAMENTE

Visitas dinamizadas en la Fundació Antoni Tàpies de Barcelona para personas con alzheimer u otras demencias de grado leve o moderado y para las personas que les cuidan

En el año 2014 el Servicio Educativo de la Fundación Antoni Tàpies inicia un programa con acciones específicas que, más allá de la atención puntual a demandas concretas, contemplan la inclusión en el museo de todos sus visitantes potenciales. En este sentido, Caterina Strati colabora con nosotros con el proyecto de visitas para la gente mayor con problemas cognitivos y de movilidad o enfermos de alzheimer llamado ActivaMent.

La actividad ha sido diseñada especialmente para este colectivo basándose en el modelo del MoMA “MeetMe - The MoMA Alzheimer’s Project. Making Art Accessible to People with Dementia” (http://www.moma.org/meetme/) y tiene la finalidad de promover la participación activa a través de una visita a la obra de Antoni Tàpies, en un ambiente de completa confianza, relajado y respetuoso con las necesidades de los usuarios, con contenidos adaptados y el uso de un lenguaje asequible para todos. La actividad incluye también el uso de material didáctico táctil que facilita una mejor percepción y la experiencia de emociones positivas.

Estas visitas ofrecen la posibilidad de:
  • Estimular el diálogo y la creatividad, intercambiando ideas sobre la obra de Antoni Tàpies.
  • Reconstruir el sentido de identidad, evocando memorias lejanas y estableciendo conexiones entre vivencias personales y el mundo en su conjunto.
  • Mejorar el nivel de autoestima participando en una actividad significativa que favorece la sociabilización y la empatía, potenciando los vínculos entre el enfermo y su cuidador.
Centros que han participado en el proyecto piloto (2013):
  • AFAB: Asociación de Familiares de Alzheimer de Barcelona
  • Baixem al carrer PDC Poble-sec
  • PRISBA: Asociación solidaridad personas mayores
  • Residencia Anna
  • Residencia Geriátrica Roger de Flor
Caterina Strati
Fundacó Antoni Tàpies
caterina.strati@gmail.com


Comentarios