PROGRAMA HERMES

El Museo de Sant Boi, conjuntamente con la Unidad de Inclusión , Igualdad de Oportunidades y Empleo, hace diez años, inició el programa Hermes - protector de los viajeros, responsable de las fronteras, en colaboración con los hospitales de las hermanas Hospitalarias ( Benito Menni ) y San Juan de Dios , de Sant Boi.

Este programa tiene el objetivo de hacer accesible la historia y el patrimonio cultural a las personas que sufren un trastorno mental, o tienen otras capacidades, y acompañarlas en su camino, porque es un viaje con fronteras complejas.

El patrimonio es el hilo conductor que permite a los terapeutas trabajar con nuestros usuarios. Es la excusa perfecta para trabajar aspectos personales o de grupo. De esta manera pueden disfrutar del patrimonio mientras mejoran su día a día.

Otro objetivo importante del proyecto es la presentación pública. Cada año se realiza una actividad, donde se explica qué tema se ha estado trabajando. Con esta actividad queremos no sólo dar visibilidad a este sector de nuestra ciudadanía, sino que ponemos nuestro grano de arena en su apoderamiento personal. Entendemos que la propuesta debe estar encajada claramente en un contexto comunitario; si no sería una propuesta no inclusiva, encerrada en este colectivo.

Este programa va más allá de la adaptación de visitas o de la ejecución de talleres adaptados. Entiende que la gestión cultural también puede ser una herramienta de cohesión social , con componentes de terapia psicosocial.

Un proyecto en evaluación continua

Cada año intervienen entre ocho y diez clínicas, con la participación de entre 80 y 100 personas. El programa tiene una duración de unos cinco meses, de enero a mayo.

Los tres primeros años, trabajamos la cultura y el patrimonio de la antigua Roma. Los tres siguientes, la época medieval y un año, la época moderna. Durante estos primeros años, de 2004 a 2011, se trabajaba una propuesta que se diseñaba desde el Museo, con una estructura básica: una salida patrimonial, una taller de gastronomía histórica, un workshop con alguna terapia y una presentación pública del programa.

Trabajamos de manera transversal con los diferentes equipos de profesionales que conforman el programa desde la psiquiatría, la psicología, la historia, la arqueología, el trabajo social, voluntarios, diferentes terapias...  El trabajo realizado durante estos años, nos permitió conocer mejor las necesidades de este colectivo y trenzar una red de colaboraciones y proyectos con los dos hospitales.

Los años 2012 y 2013, trabajamos desde otra perspectiva, más centrados en una propuesta terapéutica. Las actividades ya no se centralizaron únicamente desde el Museo. El proyecto fue dirigido por un equipo de terapeutas, que hicieron arteterapia, musicoterapia, teatro ... y se ajustaron a las necesidades terapéuticas de cada servicio. Trabajaron sobre las piezas del nuevo MSB y las puertas y ventanas del barrio antiguo.

El proyecto está en evaluación continua y es revisado por el equipo que forma parte del proyecto Hermes, tanto por los profesionales como por los usuarios y usuarias, porque tanto las clínicas, como los servicios terapéuticos y los propios usuarios cambian y debemos estar atentos a estos cambios.

Desde el Museo de Sant Boi queremos agradecer a los dos hospitales del municipio, Parque Sanitario de San Juan de Dios y Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón - Benito Menni, la oportunidad de seguir trabajando en un programa de estas características, ya que fue una gran oportunidad para poder seguir aprendiendo y avanzando en la accesibilidad para este colectivo de personas.

Es por ello que este año hemos vuelto a revisar completamente el proyecto. Los dos años anteriores, estuvieron muy centrados en arte terapia, pero no todas las clínicas y usuarios tienen las mismas necesidades; había que hacer, pues, un proyecto más a medida, que tuviera más en cuenta las necesidades y especificidades de cada servicio o clínica.

La propuesta para 2014 es completamente abierta, con toda la complejidad que ello conlleva. Son los terapeutas de referencia y los mismos usuarios los que deciden qué tema trabajarán y qué terapia o actividad quieren desarrollar, a partir de un leitmotiv común, que este año sería el siglo XVIII y que forma parte del programa de actos de la Ayuntamiento de Sant Boi, en el marco de la conmemoración del Tricentenario de los hechos de 1714.

Después de diez años de proyectos y experiencia acumulada, pensamos que esta apuesta por un proyecto completamente abierto, donde sean los mismos usuarios quienes tengan un rol proactivo en el proyecto, es la que mejor puede dar respuesta a sus necesidades de mejora y crecimiento personal.

Joanjo Esteban Castanera
Tècnic del Museu de Sant Boi

jesteban@santboi.cat

Comentarios