HACIENDO ACCESIBLE LA EXPOSICIÓN PLANETA VIDA

MEJORAS DE ACCESIBILIDAD A LOS CONTENIDOS DE LA EXPOSICIÓN PERMANENTE PLANETA VIDA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL

MUSEU BLAU. MUSEU DE CIÈNCIES NATURALS DE BARCELONA


La exposición permanente Planeta Vida -un viaje por la historia conjunta de la vida y de la Tierra- estrena importantes mejoras de accesibilidad a los contenidos para personas con discapacidad visual.

A las 17 mesas interactivas de la exposición, donde se muestran un total de 50 objetos que se pueden tocar libremente- entre piezas originales y maquetas- se han implementado esquemas en relieve así como textos en grandes caracteres y en braille (catalán). El objetivo de estos nuevos recursos, que se pueden complementar con la audio guía, es conseguir que este colectivo pueda visitar la exposición cada vez de manera más autónoma a la vez que se facilita la comprensión de los contenidos a toda la población en general, gracias a los textos con letra grande y a los esquemas didácticos.

Además de las mejoras destinadas a este colectivo específico, el planteamiento museográfico de la exposición contempla las necesidades globales de los diferentes colectivos con discapacidad. El recorrido dispone de 27 audiovisuales y 42 pantallas interactivas, la mayoría subtituladas en tres idiomas, que facilitan el acceso a la información a las personas con discapacidad auditiva. Para personas con movilidad reducida, la exposición es totalmente visitable con silla de ruedas y se han tenido en cuenta las necesidades de este colectivo para determinar la altura de las mesas interactivas, así como las cartelas situadas en el interior de las vitrinas.

El Museu Blau cuenta también con medidas generales de accesibilidad al equipamiento que atienden las necesidades globales de los diferentes colectivos. Para personas con discapacidad visual, se dispone de un encaminador podo táctil de acceso a los puntos de información así como de un plano táctil. Se han señalado los servicios básicos y se ha editado un folleto en grandes caracteres y braille. Para las personas con discapacidad auditiva, el equipamiento dispone de un anillo magnético tanto en taquillas como en el salón de actos. Este dispositivo se dirige a las personas con discapacidad auditiva que llevan audífono. El plan de accesibilidad del Museo incluye también el entorno digital; el nuevo webapp cumple con los estándares de accesibilidad de la W3C con el nivel AA, que la hace compatible con los motores de accesibilidad de los dispositivos móviles más habituales.

Otro recurso importante de accesibilidad que ofrece el Museo son las visitas guiadas dinamizadas para personas con discapacidad visual e intelectual que se programan según demanda de estos colectivos. Actualmente, el Museo trabaja en la implementación de nuevos proyectos entre los que destaca la ampliación de visitas guiadas para personas con trastornos de salud mental.

Marta Ponseti
Programes Públics
Museu de Ciències Naturals de Barcelona
mponsetia@bcn.cat

Comentarios