ARRELS DE MAR

Un proyecto cultural y de responsabilidad social para personas sin hogar que atiende Arrels Fundació

El Museu Marítim de Barcelona ha empezado un proyecto de acercamiento a colectivos vulnerables que pretende promover una experiencia de aprendizaje y convivencia entre personas excluidas socialmente, así como fomentar acciones de compromiso social entre el equipo humano del museo con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las persones sin hogar. Un proyecto de estas características se ha de llevar a cabo con la colaboración de las entidades que atienden a estos colectivos. Concretamente Arrels de Mar es un proyecto colaborativo con Arrels Fundació, entidad situada en el mismo barrio del museo, el barrio del Raval, que tiene como a misión atender las personas sin hogar que se encuentran en las fases más consolidadas de exclusión para que vuelvan a ser lo más autónomas posible. El inicio de la relación con Arrels Fundación fue a través de la acción El hambre no hace vacaciones impulsada por el comité de empresa del Museo Marítimo durante el verano de 2013, y en la que se organizó una recogida de alimentos, productos de higiene y dinero para las persones sin hogar que diariamente atiende Arrels Fundació. Una vez terminada la campaña nos planteamos la posibilidad de ir más allá y propiciar un proyecto de acercamiento de estas personas al museo. La parte cultural del proyecto se ha desarrollado durante el 2014, en las que se ha organizado diferentes actividades para dar a conocer el museo y el patrimonio marítimo a las personas que acoge Arrels Fundació:

  • Visita guiada al museo en la que se explicó de un modo sencillo, ameno e informal qué es el museo, por qué es importante la institución museística y se hizo un itinerario alrededor de las colecciones que se exponen. Sorprendentemente se pudo interactuar con varias personas del grupo que conocían algunas de las embarcaciones de pesca expuestas, que habían visto en sus países de origen y nos comentaron los sistemas de pesca tradicionales que ellos conocían, y que son tan comunes en el Mediterráneo. De hecho, durante el recorrido por el museo, muchos de los participantes preguntaban o daban su opinión de las colecciones expuestas de manera que podemos afirmar que tenían bastante interés por la visita y los temas que se trataron. 
  • Un taller de maquetismo naval organizado con la ayuda de la Asociación de Amigos del Museo Marítimo, en el que siguiendo las recomendaciones de los responsables de Arrels Fundació, se realizaron unos modelos de embarcaciones pequeños y sencillos. Fue una actividad para aprender de patrimonio marítimo, pero al mismo tiempo lúdica ja que fomentó la cordialidad entre ellos y el hábito de ayudarse entre todos y colaborar para poder terminar su modelo de barco. 
  • Una navegación en el pailebot Santa Eulalia, el barco tradicional del Museo Marítimo de Barcelona, por el litoral barcelonés. Una actividad para disfrutar del patrimonio marítimo, pero que también permite trabajar otros objetivos específicos importantes como son el compromiso de llegar puntuales, fomentar ciertos hábitos como el de acudir vestidos adecuadamente, respectar las normativas de la navegación como por ejemplo el de no poder fumar aunque se encuentren en el aire libre. Además, cabe valorar el beneficio terapéutico que una actividad de estas características supone y de mejora de la autoestima para las personas de estos colectivos. 

Arrels de Mar no es únicamente un proyecto de inclusión para personas vulnerables y excluidas socialmente. Es también un proyecto que quiere fomentar el voluntariado corporativo. Por este motivo, previo a las actividades culturales organizadas, responsables de Arrels Fundació presentaron la organización a todo el equipo humano del Museu Marítim de Barcelona. Nos explicaron cómo trabajan para acompañar a las personas sin hogar en su camino hacia su autonomía, cómo ofrecen alojamiento, alimentación, atención social y sanitaria. Sensibilizados sobre esta problemática, los trabajadores del museo nos implicamos en la campaña #NADIEDURMIENDOENLACALLE, organizada durante las Navidades 2013 – 2014. Además las actividades organizadas para acercar este colectivo al Museo y a la cultura y patrimonio marítimo se llevaron a cabo con la participación de técnicos del museo que se implicaron en el proyecto. Teresa Soldevila Responsabilidad Social Museu Marítim soldevilagt@diba.cat

Teresa Soldevila
Responsabilitat Social Museu Marítim

Comentarios