miércoles, 12 de febrero de 2014

VISITA COMENTADA PARA PERSONAS CON ESCLEROSIS MÚLTIPLE

Exposición Mol·luscs, sorres i altres imatges: una propuesta del programa de actividades accesibles del Museu Marítim de Barcelona

El Museo Marítimo de Barcelona expone hasta el 16 de marzo una retrospectiva de Jordi Calvís (Sant Quirze del Vallès, 1957), un pintor afectado de esclerosis múltiple.

La esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso central que afecta al cerebro y la médula espinal. Se trata de una enfermedad degenerativa que acaba afectando el estado físico y la movilidad de las persones que la sufren y que se manifiesta en fatiga, problemas de habla, temblores, pérdida de fuerza y falta de equilibrio.

La enfermedad no ha estado un impedimento para Jordi Calvís para inspirarse y desarrollar su trayectoria artística, más bien, la convivencia del pintor con la esclerosis múltiple, tal como él afirma, ha estado fundamental para vencer los obstáculos con una actitud positiva y poder viajar por diversos países para recoger vivencias y arenas de diferentes colores y texturas que queden reflejadas en la obra que se expone en la exposición temporal de pequeño formato que acoge el MMB.

Los beneficios terapéuticos que ha supuesto para el artista poder desarrollar su proceso creativo y su lucha para superar las dificultades especiales que suponen los síntomas de la enfermedad, nos llevó a organizar, el sábado 8 de febrero, una visita comentada de la exposición a cargo del artista, dirigida a personas que también padecen la enfermedad, conscientes de qué podría llegar a ser una experiencia positiva para ellos y que podía causar un impacto positivo en su bienestar y autonomía.

Por este motivo nos pusimos en contacto con la Fundació Esclerosi Múltiple (FEM), una entidad privada sin ánimo de lucro que tiene por misión mejorar la cualidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad, destinar recursos a la investigación y a su formación y inserción al mundo laboral. La propuesta tubo muy buena acogida por la fundación, ya que por diferentes motivos, el aspecto del ocio y los beneficios terapéuticos que supone organizar salidas culturales no está suficientemente desarrollado, hecho que se demostró con el éxito de la convocatoria, llenándose con poco tiempo las plazas disponibles. En el diseño de la actividad se trabajó conjuntamente con el pintor y se siguieron las recomendaciones de la FEM.

Conscientes de las necesidades especiales del grupo de personas participantes, se decidió hacer la actividad a primera hora del sábado (a principios del día están aún descansados y pueden afrontar mejor los retos que conlleva para ellos una visita a un museo) y habilitar un espacio dentro de la misma exposición para qué pudiesen sentarse y seguir de la manera más óptima posible la visita comentada. En primer lugar, y de pié, se dio la bienvenida al grupo y presentamos a Jordi Calvís, pintor y conductor de la visita comentada. Se recorrió la exposición, acompañados del pintor que fue apuntando algunos datos interesantes y seguidamente los participantes, algunos de ellos con sillas de ruedas, se sentaron en el espacio final de la exposición por tal de escuchar el que explicó el pintor sobre la exposición, su proceso creativo y como ha convivido con la enfermedad. El grupo participó haciendo preguntas y conversando con Jordi Calvís. La conversación, sobretodo, giró alrededor de la enfermedad y como afecta esta, de su vida cotidiana como a artista.

Una vez acabada la visita comentada, el grupo se interesó por las Atarazanas Reales de Barcelona y aún tuvieron fuerzas para pasear y hacer la visita guiada por el edificio, sede del Museo Marítimo de Barcelona.

Teresa Soldevila García
Tècnic de Responsabilitat Social Corporativa
Museu Marítim de Barcelona
soldevilagt@diba.cat

MAPAS AUDIOVISUALES DE LA CIUDAD

Un nuevo proyecto destinado a personas con diversidad funcional en el marco del programa Museo espacio en común

Nuevamente y gracias a la ayuda de la Fundació “la Caixa” –Arte para la mejora social (convocatoria 2013)-, iniciamos un nuevo proyecto de creación artística que lleva por título Mapas audiovisuales de la ciudad. La propuesta toma como referente la exposición retrospectiva sobre el fotógrafo Joan Colom (Jo faig el carrer. Joan Colom, fotografies 1957-2010), que se puede ver en el museo hasta el 25 de mayo, y que será el punto de partida pera realizar un trabajo de reflexión y creación artística sobre la ciudad, el barrio y la relación de los participantes con los espacios de la ciudad.

Este año contamos con la colaboración de Mar Morón y A Bao A Qu. El proyecto lo llevaran a cabo profesionales del mundo del cine, provenientes del equipo de Cinema en curs (A Bao A Qu), que trabajaran con los usuarios y los educadores de los centros que participen en el desarrollo de las propuestas creativas.

El proyecto Mapas audiovisuales de la ciudad quiere cumplir con dos objetivos primordiales:
  • Facilitar la apropiación, por parte de los participantes, de algunos recursos expresivos propios de la fotografía, el sonido y el montaje audiovisual. 
  • Generar un mapa visual y sonoro a partir de les vivencias cuotidianas de los participantes, que den a conocer su visión de la ciudad. 
El proyecto se desarrollará a lo largo de 4 meses en diversas sesiones que tendrán lugar en los centros y en el museo y dos jornadas de formación destinadas a los educadores sociales y a los propios creadores. El proyecto concluirá, durante el mes de noviembre o diciembre de 2014, con la presentación en público de les pequeñas piezas audiovisuales creadas conjuntamente por los participantes y los profesionales del cine y de una jornada de reflexión sobre el uso del tiempo libre por parte de las personas con diversidad funcional.

Teresa González i Verdaguer
Responsable del Departamento de Educación
Museu Nacional d’Art de Catalunya
teresa.gonzalez@museunacional.cat

FEM UN MUSEU (HACEMOS UN MUSEO)

Un proyecto de Museus de Sant Cugat para hacer más accesible el arte y la cultura a personas con discapacidad intelectual

El proyecto Fem un Museu (Hacemos un Museo) es una iniciativa cultural con cinco años de existencia que tiene como objetivo principal el acercar el mundo del arte a colectivos en riesgo de exclusión social y, más concretamente, a colectivos de personas con discapacidad intelectual. Se materializa en un proyecto de creación en el que contamos con la participación directa de un colectivo de artistas dinamizado por Entretallers, los talleres municipales de arte, que acompañan a diez personas con necesidades especiales. Por parejas (" binomios de artistas "), estos artistas crean obras de arte que después formarán parte de una exposición colectiva en la entrada del Museo del Monasterio.

Con esta experiencia queremos poner de manifiesto que todo el mundo puede ser artista y creador, sin prejuicios ni limitaciones. Y que el arte puede ser la herramienta perfecta para acercar dos mundos que a menudo se dan la espalda, hacerlos dialogar y enriquecerse mutuamente.

Para hacer realidad este proyecto trabajamos con la estrecha colaboración de :
  • El ámbito de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Sant Cugat
  • La agrupación de personas con discapacidad de Sant Cugat
  • Entretallers, talleres municipales de arte
  • Doce artistas miembros de las entidades que conforman la asociación de personas con discapacidad de Sant Cugat : ASDI, Aspasur Valldoreix,Taller ocupacional Jeroni de Moragas y Residencia Sant Medir
  • Doce artistas locales que participan activamente en el proceso de creación , dinamizados por los profesionales de Entretallers, talleres municipales de Arte.

Este proyecto se dirige a personas adultas, a partir de los 16 años de edad, con espíritu artístico y ganas de formar parte de un proyecto de creación colectivo . No hay un límite de edad ni establecemos un nivel educativo concreto de los participantes.
Las personas con necesidades especiales son derivadas desde los propios centros del municipio que son representados en la asociación de personas con discapacidad de Sant Cugat del Vallès.

Los objetivos principales que perseguimos son :
  • Hacer más democráticos del arte y la cultura
  • Entender el arte como una herramienta transformadora de la sociedad
  • Dar visibilidad a un colectivo en riesgo de exclusión social, el de las personas con discapacidad intelectual
  • Sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de ser respetuosos y tolerantes hacia la diferencia, y percibirla como algo enriquecedor y constructivo
  • En definitiva, hacer del museo un lugar acogedor y para todos y todas
Para la edición de Fem un Museu 2014 queremos dar un paso más en el proyecto de inclusión a través del arte y añadir la literatura en este proceso de creación. Para ello, contamos con la colaboración de Pili Egea .

Pili es una ciudadana de Sant Cugat usuaria del centro ASDI que tiene una gran pasión por la escritura y el mundo del arte. Es gran conocedora del hecho artístico y una amante de Frida Kahlo, la cual aparece de forma recurrente en sus relatos.

Los y las artistas participarán en la creación de ilustraciones que deberán acompañar "El sueño " , el cuento que Pili Egea ha escrito expresamente para la ocasión. De este modo, texto y obra pictórica conformarán una exposición inédita que expondremos en el Claustro del Monasterio, sede principal de Museus de Sant Cugat.

Más allá, a partir del cuento de Pili y de las ilustraciones que lo acompañaran elaboraremos un libro ilustrado. Este libro se imprimirá y se pondrá a la venta una vez se inaugure la exposición, como complemento de esta. Cada centro recibirá 250 ejemplares del libro para su venta y los fondos que se recojan se destinarán al desarrollo de las actividades propias de cada entidad.

Pueden ver el resumen de la edición de 2014 aquí

Helena Minuesa
Departamento de Educación
Museus de Sant Cugat
helenaminuesa@santcugat.cat

martes, 11 de febrero de 2014

PASÁBAMOS EL VERANO EN LA PLAYA

Un proyecto socioeducativo que se lleva a cabo entre estudiantes de secundaria, gente de la tercera edad y técnicos del MMB

El Museo Marítimo de Barcelona ha iniciado proyecto con alumnos de 4 º de ESO de La Salle Bonanova para realizar una exposición en un centro de día con la colaboración de gente de la tercera edad. El tema elegido ha sido el uso de la playa a lo largo de los últimos 80 años, porque tanto los adolescentes como la gente de la tercera edad tienen experiencias para comparar y compartir.

Desde el Área de Educación y Actividades del MMB teníamos la intención de crear un programa para acercar la cultura marítima a personas mayores con problemas de movilidad que no suelen venir a nuestra institución.

Paralelamente supimos que la escuela La Salle Bonanova realiza unos proyectos denominados "Aprendizaje - Servicio" que combinan procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad, en los que los alumnos de 4 º de ESO se forman trabajando sobre necesidades reales del entorno.

A partir de ahí vimos la posibilidad de realizar un proyecto que permitiera hacer llegar el Museo a la gente mayor a partir de los adolescentes y propusimos a la escuela que un grupo de alumnos diseñara una exposición sobre los baños de mar para ser expuesta en un centro de día. Para obtener la información y las imágenes los jóvenes disponen de la documentación del museo: principalmente la biblioteca y el archivo fotográfico. Pero, sobre todo, tienen una fuente directa de gran importancia: los abuelos y abuelas del centro de día.

A nivel educativo el proyecto tiene dos líneas muy diferenciadas:
  • Conocer desde cuando la gente practica los baños de mar y como la afición a ir a la playa ha cambiado la vida de las poblaciones y países de costa como el nuestro: como fueron generalizándose primero por razones de salud y después de ocio, como se fue extendiendo el concepto de veraneo y de veraneante, como fue llegando el turismo para disfrutar del sol y la playa ... y las consecuencias positivas y negativas que todo esto tiene para nosotros.
  • Aprender cómo funciona un museo , qué profesionales y trabajan y cómo se monta una exposición: la realización del guión, la elección de objetos, la redacción de textos, el diseño del espacio...
A nivel social el proyecto fomenta el intercambio y el trabajo conjunto entre jóvenes y mayores a partir de un acercamiento de reconocimiento mutuo: los estudiantes comprobarán que la gente mayor es la depositaria de un bagaje histórico muy rico y de gran interés para a la sociedad, mientras que los ancianos tendrán la oportunidad de relacionarse y ayudar a estos adolescentes y, por tanto, además de disfrutar de compañía, de sentirse incluidos en el proyecto.

Estructura de trabajo:

Los estudiantes destinan todos los martes por la tarde a desarrollar este proyecto con la siguiente estructura de trabajo:
  • Martes de enero: formación del grupo en el Museo sobre conceptos históricos entorno al baño de mar en Barcelona, sobre cómo funciona el archivo fotográfico de nuestra institución y qué uso pueden hacer, y sobre cómo se organiza una exposición.
  • Martes de febrero: Trabajo de campo con la gente de la tercera edad del centro de día de las Hermanitas de la Caridad.
  • Martes de marzo: Trabajo en el guión y en el diseño de la exposición.
  • Martes de abril: Montaje de la exposición.
  • 28 de abril : Inauguración
  • Martes de mayo: Visitas comentadas , por parte de los participantes , a los mayores del centro de día y evaluación del proyecto

Mireia Mayolas Créixams
Jefe del Área de Educación y Actividades
Museo Marítimo de Barcelona
mayolascm@diba.ca