miércoles, 30 de abril de 2014

PROGRAMA ALTERARTE EN LA FUNDACIÓ TÀPIES

Durante el mes de octubre de 2013 la Fundació Antoni Tàpies acogió dentro del proyecto “Prototips en Codi Obert” la sexta cápsula del Programa AlterArte, un programa artístico, educativo y de inserción comunitaria dirigido a personas diagnosticadas con Transtorno Mental Severo y coordinado por el “Centre de Formació i Prevenció” de Mataró.

Las cinco sesiones de la cápsula temática sobre la “Memòria històrica y la autobiografía ilustrada” se centraron principalmente en el diálogo constante entre la obra de Antoni Tàpies y los usuarios, con la finalidad de realizar unas obras autobiográficas, basadas en la transformación de la experiencia de elementos personales en experiencia estética.
La metodología utilizada ha sido la del taller artístico y de la visita dialógica, con técnicas de dinamización centradas en fomentar la participación activa y la cohesión grupal.

Obras como Medi-missatge (1999), Portes i fletxes (1987), Materia i diaris (2009) y Porta Roja (1995), entre muchas presentes en la exposición “Tàpies desde el interior”, nos han ofrecido elementos y argumentos sobre los que los usuarios han querido reflexionar antes de ponerse en marcha con la realización del propio trabajo. Así que la obra Midi-missatge, se convierte en un elemento para reflexionar sobre la vida, los fragmentos, el juego y la espiritualidad; Portes i fletxes sobre el valor de la libertad, del amor y de la civilización; Materia i diaris sobre la muerte, el paso del tiempo y el caos aparente; Porta Roja sobre lo oculto, lo misterioso, el sentido del miedo, la mirada y la cruz. Todos elementos que a la hora de realizar la obra personal, se han visto reflejados mediante la forma sugerida por la propia creatividad, fomentada a través del descubrimiento y la experimentación de algunos de los recursos artísticos que Tàpies utilizaba durante su proceso creativo.

Las obras personales, han sido realizadas utilizando varios materiales como fotografías, dibujos, objetos personales, tejidos, trozos de papel, cuerdas, hilos de algodón, plumas animales, material para realizar maquetas, revistas, cables e hilos eléctricos, corcho, cartón, paja, pintura, entre muchas y técnicas como el collage, la escritura, el frottage y el assemblage.

Al final las obras han sido expuestas durante una semana en el espacio de “Arts Combinatòries” de la Fundació en un montaje realizado por los mismos participantes y que pone en evidencia las conexiones entre la multiplicidad de vicisitudes y sensibilidades que muestra este colectivo.

Objetivos principales del Programa AlterArte en la Fundació Antoni Tàpies
  • facilitar la entrada al intercambio social de manera que la producción artística del usuario sea reconocida en la sociedad mediante la exposición y publicidad de su creación; 
  • entender el arte de Antoni Tàpies en su contexto;
  • aprender, conocer y perfeccionar nuevas técnicas artísticas, utilizando nuevos materiales y fomentar el uso de diversos soportes artísticos;
  • utilizar el arte como vía para crear una identidad colectiva; 
  • formar los recursos personales para una mejora de la autoestima; 
  • conocer los recursos que ofrece la comunidad, y aprender a utilizarlos; 
  • incentivar la manipulación del arte como vía para integrarse en la comunidad y sensibilizar a la comunidad mediante las intervenciones artísticas.
Participantes: Iolanda A., Daniel C., Rafael C., Alain C., Vasile C., Antonio C., Sofia de O., Blanca E., Jesús G., Ricard G., Nuria G., Teresa G., Ricard L., Montse M., David N’D., Miguel P., Elisabet P., Francesc R., Joan Francesc S. y Pepe de la V..

Algunos comentarios de los usuarios al finalizar la cápsula:(grabaciones del 31/10/2013)

Para la coordinadora del Programa Altearte, la primera cápsula realizada en la Fundació Antoni Tàpies ha sido todo un éxito, un hecho motivador “[...] Nosotros venimos desde Mataró y teniendo en cuenta la dificultad de nuestros usuarios con la constancia, han venido, acabo de preguntar si querían volver y todos han dicho que si. Más no se puede pedir”.

Para Sofía la experiencia ha sido toda una sorpresa:
  • “La obra de Tàpies me ha sorprendido porque realmente sí que tenía prejuicios, no he pensado nunca de venir, de entrar en la Fundació Antoni Tàpies. Y a partir de aquí me ha gustado un poco más. Gusta porque realmente demuestra su sentimiento en las obras, son muy grandes, trabaja con material que no son habituales, los colores a los cuales estamos acostumbrados son siempre muy vivos, mientras él trabaja con colores neutras porque no quiere tampoco capturar la atención. Y todo esto me ha hecho valorar más la obra de Tàpies. Me lo he pasado bien y volvería.”
A Jesús la experiencia le permitió mirar desde nuevos puntos de vista:
  • “Al principio, cuando lo vi, no me enteraba muy bien, pero luego y como me han dicho, la forma de trabajar, me ha parecido estupendo. Mucho mejor de lo que yo pensaba al principio. Ha cambiado mi concepto.”
Para Iole Antoni Tàpies es sinónimo de originalidad y creatividad:
  • “Es muy original, Tàpies es muy original, y yo lo que he visto aquí en la Fundación Antoni Tàpies es que utilizaba muchos materiales, tenía mucha creatividad.”
A Francesc le ha impresionado el carácter lúdico de la obra de A. Tàpies:
  • “Se lo pasaba bomba, pero hay de entenderlo como otra modalidad de pintura.”
A David también le ha sorprendido el factor sorpresa:
  • “Me ha gustado, pensaba en otra cosa pero ha salido diferente...”
Daniel se ha encontrado bien en el taller pero sigue manteniendo su opinión respecto al arte abstracto
  • “A mi nunca me han gustado los cuadros abstractos y venir aquí no me ha servido de nada, sigo pensando lo mismo. Yo prefiero ver un paisaje, antes que ver un garabato, para mi es un garabato, en mi opinión. Venir aquí no me ha hecho cambiar de opinión. Sigo pensando que es un garabato. Me he encontrado cómodo en el taller pero no volvería a hacer algo parecido.”
A Pepe le gustó el utilizo del polvo de mármol:
  • “Si por ejemplo eso...de trabajar el polvo de mármol. Experimentaba y alguna cosa salía bastante bien."
Ricard G. aprecia el hecho de haber podido profundizar la obra de Tàpies:
  • “Allí al MACBA...de Tàpies...y era muy superficial, esta vez hemos profundizado más el tipo de obra que trabaja Tàpies y me ha gustado mucho.”
Para Blanca la obra de Tàpies no se centra en lo bonito, sino en aspectos más profundos de la realidad:
  • “En un primer momento, como era un artista bastante desconocido para mi, a mi no me gustaba, la obra en si no le sabía encontrar el sentido, pero cuando ya te van explicando la simbología, las diferentes interpretaciones, el sentido que da a las cosas a los objetos, los objetos cotidiano del día día, como una silla, un lápiz, un bol o cualquier cosa, como enfatiza en esos aspectos la historia y todo lo que nos puede evocar un objeto, te das cuenta que tiene una obra muy rica y muy interesante, aunque no hay mucha estética, que no es que sean muy bonitas, no busca la belleza, busca el sentido de las cosas, de los objetos. El taller está bien, como actividad complementaria a lo que ya hacemos.”
Elisa se ha quedado impresionada por la magnitud de las obras y por dar importancia a la cotidianidad:
  • “A mi la obra de Antoni Tàpies me ha sorprendido bastante, más que nada para la magnitud de cada obra tan grande y primero no lo comprendía y me podrían parecer un poco toscos los cuadros, pero después, dándote cuenta que se fija en la cotidianidad de los objetos y sabiendo todo lo de su enfermedad, lo entiendo un poco más y puedo decir que me gusta, me llega a gustar la obra, los materiales que trabaja.”
Para Rafael la obra de Tàpies nos ofrece: diversidad, otros puntos de vista, de temas:
  • “Muy interesante y encuentro que tiene un trabajo bastante importante. Porque se ve diversidades, otros puntos de vista, de temas.”
Para Sofia esta experiencia ha sido una ocasión para conocer la retrospectiva de la vida de cada uno:
  • “Tàpies me ha parecido bien, interesante y la exposición también.Una retrospectiva de la vida de cada uno. El taller me ha parecido bien.”
Caterina Strati
Fundacó Antoni Tàpies
caterina.strati@gmail.com

miércoles, 23 de abril de 2014

ESPACIO TÁCTIL EN EL MAMT

Julio Antonio y Richard Wagner
La fundición del bronce a la cera perdida

El Plan Estratégico 2010-2014 del MUSEO DE ARTE MODERNO de la Diputación de Tarragona contempla, como uno de sus objetivos principales, la redefinición del espacio museográfico y del concepto museológico para adaptarlo a las necesidades específicas de nuestros públicos.En esta línea de trabajo se valoró la posibilidad de ofrecer al público con ceguera y con resto visual el acercamiento a las obras de arte a partir de la experiencia táctil. Para ello contamos con el asesoramiento de la ONCE en Tarragona que puso a nuestra disposición sus educadoras y asociados para realizar el seguimiento del proceso de producción del espacio.Los objetivos de este proyecto son:
  • Ofrecer a los visitantes con ceguera y resto visual la posibilidad de conocer una escultura mediante la experiencia táctil .
  • Proporcionar elementos visuales para el acceso de las personas con diferentes tipos de sordera .
  • Dar a conocer la técnica de la fundición del bronce a la cera perdida.
  • Contextualizar la escultura Monumento a Richard Wagner del escultor Julio Antonio.
  • Reafirmar el MAMT para como espacio didáctico, cultural, histórico abierto y participativo de referencia en la ciudad y en el conjunto del territorio.

La primera etapa de este proyecto se ha dedicado a la obra del escultor Julio Antonio (1889-1919) , Monumento a Richard Wagner (1912 ) un proyecto de 1912 que nunca llegó a realizarse y del cual en el MAMT se conservan el boceto, una maqueta y la cabeza.Este espacio consta de cuatro reproducciones que sintetizan la técnica escultórica de la fundición del bronce a la cera perdida: una pieza de escayola, un encofrado que contiene un molde de silicona, un ejemplar de cera y la obra fundida en bronce. El recorrido táctil termina con la maqueta que debía servir de base para el posterior monumento al compositor.La Fundación ONCE se ofreció a rotular en braile las cartelas informativas de cada pieza escultórica y los textos de las hojas de sala que contextualizan el proyecto.El espacio se complementa con un recorrido podotáctil que delimita el espacio y con un audiovisual explicativo con un profundo carácter didáctico que explica la técnica de la fundición del bronce a la cera perdida. El audio está adaptado con sistema de bucle magnético para facilitar el acceso a los usuarios que utilizan audífono, y por último encontramos cartelas en braile e información adicional en macro carácter.La segunda etapa del proyecto se desarrollará durante el 2014 con la realización de un nuevo espacio táctil dedicado al Tapiz de Tarragona obra de Joan Miró y Josep Royo, una obra bidimensional


Marisa Suárez
Museu d’Art Modern de la Diputació de Tarragona (MAMT)
Santa Anna, 8
43003 Tarragona
mamt@dipta.cat
msuarez@dipta.cat


Pie de foto: Julio Antonio – Richard Wagner. La fundición del bronce a la cera perdida.
Fuente: Arxivo del MAMT

lunes, 7 de abril de 2014

MUSEOS PARA TOCAR

La Red de Museos Locales

La Red de Museos Locales, coordinada desde la Oficina de Patrimonio Cultural de la Diputación de Barcelona, ha desarrollado distintas acciones para acercar los museos y su patrimonio a toda la sociedad, entre las que destacan los módulos multisensoriales de " La Mirada Táctil”. Se trata de un programa de acesibilidad consistente en la instalación de veintisiete equipamientos museográficos de presentación táctil de los fondos y contenidos del museo, como elementos de inclusión, para asegurar la accesibilidad cultural a todos los visitantes.

Los módulos multisensoriales facilitan el acceso a diferentes canales de percepción con el objetivo de que los visitantes puedan escoger, de forma plenamente normalizada, los mecanismos de relación más adecuados para su proceso de enriquecimiento intelectual. Los módulos están diseñados para cumplir su función de accesibilidad física y cultural. El plafón presenta la información impresa y la rotulación adaptada a las dificultades del público con nula o baja visión o con dificultades visuales leves

En el módulo, la información en braille está, superpuesta, con un vinilo transparente, al texto impreso, lo que permite una doble lectura de la información. Sus contenidos también están transcritos para la comunidad sorda oralista en su lengua de signos en el canal de youtube https://www.youtube.com/user/LaMiradaTactil, con subtítulos para todos los públicos




Lluís Rius Font
Oficina de patrimoni de la Diputació de Barcelona
riusfl@diba.cat