martes, 27 de mayo de 2014

LAS CULTURAS DEL RAVAL Y LA GASTRONOMÍA MARÍTIMA

Esta actividad se desarrolla en el ámbito del eje cultural del proyecto Norai del Museu Marítim de Barcelona, que barca actividades de investigación, intercambio y puesta en valor de aspectos culturales relacionados con la gastronomia marítima, que incorpora también aspectos de relación con el entorno sociocultural del museo. En este caso, se trabaja en el entorno geográfico del Raval y se desarrolla en estrecha colaboración con la Fundació Tot Raval, una de las entidades que forman parte de Norai.

OBJETIVOS
  1. Iniciar una línea de investigación básica de la gastronomía marítima de otras culturas del mundo, aprovechando la multiculturalidad del barrio.
  2. Generar una relación de confianza e intercambio entre los miembros de estas culturas y el MMB, propiciando un acercamiento enriquecedor para ambas partes.
  • Como valor añadido, el programa ha contribuido a generar una nueva vía de relación entre las diversas culturas 
  • El hecho de trabajar con grupos de mujeres de las asociaciones culturales, incide en la visibilizacióny el apoderamiento de estos colectivos.
EJES
  • Información sobre gastronomía marítima
  • Puesta en valor de las distintas culturas
  • Visibilizar la gastronomía como elemento de integración multicultural
  • Grupos de trabajo de investigación de mujeres, empoderamiento
FASES DE DESARROLLO
  1. Seleccionar los grupos culturales e iniciar la colaboración (4-5)
  2. Desarrollar el trabajo con cada grupo durante el primer semestre
  3. Crear una base de datos con las recetas, su historia, las variantes regionales, costumbres asociadas... La ficha se hizo adaptando una anterior construida por Jordi Tresserras, de la UB, para recoger las recetas de la gente de mar de Castelldefels. Grácias, Jordi! 
  4. Sessiones de conocimiento e intercambio entre los grupos: visita a las Drassanes Reials restauradas y visita a la Boqueria
  5. Mini forum de presentación a otras entidades de gestión cultural, museos, centros de investigación...
  6. Organizar presencia del grupo de trabajo en las actividades del barrio —Fiesta Mayor y Ravals—dinamizada desde el proyecto Norai, pero ejecutada por las propias componentes de los grupos de trabajo. 
  7. Incorporación de recetas a los menús del restaurante NORAI
  8. Creación de un recetario online, con las fichas e imágenes
GRUPOS DE TRABAJO
  • ACESOP – comunidad pakistaní
  • SUKHMANI – comunidad india
  • Diàlegs de dona – comunidad magrebí
  • Asociación de Mujeres Filipinas 
  • Centro Boliviano Catalán - 
Desarrollo:

Tot Raval contacta con las organizaciones y cierra sesiones de oersentación. A partir de la primera de éstas sesiones, se inician los trabajos del grupo.

Sesiones
  1. Informativa. Presentación del programa y solicitud de colaboración
  2. Sesión con el grupo de cada cultura. Entrega de un esquema de trabajo
  3. Sesión de retorno, de intercambio con el grupo y primera recogida de recetas
  4. Primera sesión conjunta de todos los grupos. Conocimiento durante una visita al Museu Marítim, en sábado por la mañana
  5. Recogida de recetas en las fichas, acompañadas por una persona experta
  6. Sesión de cierre. Valoración. Cocina. Compartir cocinando, en espacio de Surt
RECURSOS


Personas:
  • 1 persona MMB + 1 persona de Tot Raval, que ha sido su directora, en funciones de diseño y desarrollo de la propuesta
  • 1 persona en prácticas, a tiempo parcial, para al seguimiento de las actividades
Económicos:
  • En una primera fase, no se prevén gastos que generen la necesidad de un presupuesto específico. 
Materiales:
  • La colaboración de la Confraria de Pescadors de Barcelona, que ha aportado el pescado para la sesión de cocina
  • La colaboración de la Fundació Surt, miembro de Norai, que ha cedido las instalaciones de su cocina industrial para celebrar la sesión de cocina.
  • La actividad se ha desarrollado de manera muy fluida, respetando los ritmos de las asociaciones, que la han dilatado quizá algo más de lo previsto
INDICADORES

Siempre presenta dificultades, y se convierte en un tema común de comentarios entre los técnicos, hallar indicadores de desempeño para las actividades, yendo más allá de los datos cuantitativos para indagar en su valor cualitativo. Para este caso, nos planteamos dos vías de evaluación:

Directa
  • Se ha trabajado con 5 grupos culturales, recopilando 15 recetas, en fichas que recogen la procedencia, costumbres... aquello que constituye el entorno etnológico del plato. Nos encontramos en la fase de incorporación al programa de documentación sobre patrimonio inmaterial del Museu Marítim. 
Indirecta
  • Tras la primera visita conjunta y en petit comité de los grupos culturales participantes, hemos recibido una visita de miembros de la asociación Diàlegs de Dona, y otra de ACESOP y las entidades han abierto las puertas de sus celebraciones al Museu Marítim, invitando a participar a sus técnicas. Se ha generado un clima de confianza en el cual las asociaciones han solicitado ampliar el programa, para poder seguir trabajando en temas patrimoniales. Estamos preparando una visita a la Lonja de Pescadores.
Nuestra valoración es muy positiva, se han alcanzado ampliamente los objetivos marcados. La fase siguiente se plantea en un trabajo más estrecho con las asociaciones, buscando nuevos espacios de colaboración, siempre en el ámbito de la misión del Museu, tanto como preservador y difusor de la cultura marítima, cuanto como agente de desarrollo social y cultural.

Alba Espargaró Colom
Museu Marítim de Barcelona
espargaroca@diba.cat

miércoles, 14 de mayo de 2014

PROGRAMA ACTIVAMENTE

Visitas dinamizadas en la Fundació Antoni Tàpies de Barcelona para personas con alzheimer u otras demencias de grado leve o moderado y para las personas que les cuidan

En el año 2014 el Servicio Educativo de la Fundación Antoni Tàpies inicia un programa con acciones específicas que, más allá de la atención puntual a demandas concretas, contemplan la inclusión en el museo de todos sus visitantes potenciales. En este sentido, Caterina Strati colabora con nosotros con el proyecto de visitas para la gente mayor con problemas cognitivos y de movilidad o enfermos de alzheimer llamado ActivaMent.

La actividad ha sido diseñada especialmente para este colectivo basándose en el modelo del MoMA “MeetMe - The MoMA Alzheimer’s Project. Making Art Accessible to People with Dementia” (http://www.moma.org/meetme/) y tiene la finalidad de promover la participación activa a través de una visita a la obra de Antoni Tàpies, en un ambiente de completa confianza, relajado y respetuoso con las necesidades de los usuarios, con contenidos adaptados y el uso de un lenguaje asequible para todos. La actividad incluye también el uso de material didáctico táctil que facilita una mejor percepción y la experiencia de emociones positivas.

Estas visitas ofrecen la posibilidad de:
  • Estimular el diálogo y la creatividad, intercambiando ideas sobre la obra de Antoni Tàpies.
  • Reconstruir el sentido de identidad, evocando memorias lejanas y estableciendo conexiones entre vivencias personales y el mundo en su conjunto.
  • Mejorar el nivel de autoestima participando en una actividad significativa que favorece la sociabilización y la empatía, potenciando los vínculos entre el enfermo y su cuidador.
Centros que han participado en el proyecto piloto (2013):
  • AFAB: Asociación de Familiares de Alzheimer de Barcelona
  • Baixem al carrer PDC Poble-sec
  • PRISBA: Asociación solidaridad personas mayores
  • Residencia Anna
  • Residencia Geriátrica Roger de Flor
Caterina Strati
Fundacó Antoni Tàpies
caterina.strati@gmail.com


martes, 6 de mayo de 2014

PROGRAMA HERMES

El Museo de Sant Boi, conjuntamente con la Unidad de Inclusión , Igualdad de Oportunidades y Empleo, hace diez años, inició el programa Hermes - protector de los viajeros, responsable de las fronteras, en colaboración con los hospitales de las hermanas Hospitalarias ( Benito Menni ) y San Juan de Dios , de Sant Boi.

Este programa tiene el objetivo de hacer accesible la historia y el patrimonio cultural a las personas que sufren un trastorno mental, o tienen otras capacidades, y acompañarlas en su camino, porque es un viaje con fronteras complejas.

El patrimonio es el hilo conductor que permite a los terapeutas trabajar con nuestros usuarios. Es la excusa perfecta para trabajar aspectos personales o de grupo. De esta manera pueden disfrutar del patrimonio mientras mejoran su día a día.

Otro objetivo importante del proyecto es la presentación pública. Cada año se realiza una actividad, donde se explica qué tema se ha estado trabajando. Con esta actividad queremos no sólo dar visibilidad a este sector de nuestra ciudadanía, sino que ponemos nuestro grano de arena en su apoderamiento personal. Entendemos que la propuesta debe estar encajada claramente en un contexto comunitario; si no sería una propuesta no inclusiva, encerrada en este colectivo.

Este programa va más allá de la adaptación de visitas o de la ejecución de talleres adaptados. Entiende que la gestión cultural también puede ser una herramienta de cohesión social , con componentes de terapia psicosocial.

Un proyecto en evaluación continua

Cada año intervienen entre ocho y diez clínicas, con la participación de entre 80 y 100 personas. El programa tiene una duración de unos cinco meses, de enero a mayo.

Los tres primeros años, trabajamos la cultura y el patrimonio de la antigua Roma. Los tres siguientes, la época medieval y un año, la época moderna. Durante estos primeros años, de 2004 a 2011, se trabajaba una propuesta que se diseñaba desde el Museo, con una estructura básica: una salida patrimonial, una taller de gastronomía histórica, un workshop con alguna terapia y una presentación pública del programa.

Trabajamos de manera transversal con los diferentes equipos de profesionales que conforman el programa desde la psiquiatría, la psicología, la historia, la arqueología, el trabajo social, voluntarios, diferentes terapias...  El trabajo realizado durante estos años, nos permitió conocer mejor las necesidades de este colectivo y trenzar una red de colaboraciones y proyectos con los dos hospitales.

Los años 2012 y 2013, trabajamos desde otra perspectiva, más centrados en una propuesta terapéutica. Las actividades ya no se centralizaron únicamente desde el Museo. El proyecto fue dirigido por un equipo de terapeutas, que hicieron arteterapia, musicoterapia, teatro ... y se ajustaron a las necesidades terapéuticas de cada servicio. Trabajaron sobre las piezas del nuevo MSB y las puertas y ventanas del barrio antiguo.

El proyecto está en evaluación continua y es revisado por el equipo que forma parte del proyecto Hermes, tanto por los profesionales como por los usuarios y usuarias, porque tanto las clínicas, como los servicios terapéuticos y los propios usuarios cambian y debemos estar atentos a estos cambios.

Desde el Museo de Sant Boi queremos agradecer a los dos hospitales del municipio, Parque Sanitario de San Juan de Dios y Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón - Benito Menni, la oportunidad de seguir trabajando en un programa de estas características, ya que fue una gran oportunidad para poder seguir aprendiendo y avanzando en la accesibilidad para este colectivo de personas.

Es por ello que este año hemos vuelto a revisar completamente el proyecto. Los dos años anteriores, estuvieron muy centrados en arte terapia, pero no todas las clínicas y usuarios tienen las mismas necesidades; había que hacer, pues, un proyecto más a medida, que tuviera más en cuenta las necesidades y especificidades de cada servicio o clínica.

La propuesta para 2014 es completamente abierta, con toda la complejidad que ello conlleva. Son los terapeutas de referencia y los mismos usuarios los que deciden qué tema trabajarán y qué terapia o actividad quieren desarrollar, a partir de un leitmotiv común, que este año sería el siglo XVIII y que forma parte del programa de actos de la Ayuntamiento de Sant Boi, en el marco de la conmemoración del Tricentenario de los hechos de 1714.

Después de diez años de proyectos y experiencia acumulada, pensamos que esta apuesta por un proyecto completamente abierto, donde sean los mismos usuarios quienes tengan un rol proactivo en el proyecto, es la que mejor puede dar respuesta a sus necesidades de mejora y crecimiento personal.

Joanjo Esteban Castanera
Tècnic del Museu de Sant Boi

jesteban@santboi.cat