jueves, 20 de noviembre de 2014

MUSEOS Y ALZHEIMER

RESUMEN DE LA JORNADA SOBRE MODELOS DE EVALUACIÓN

CCCB 23 de octubre 2014


Desde octubre de 2010, el CCCB cuenta con una iniciativa cultural para enfermos de Alzheimer, sus familiares y cuidadores, el CCCB Programa Alzheimerque ofrece visitas dinamizadas a las exposiciones y al edificio del CCCB y un programa especial de cine. Estas actividades son un estímulo intelectual, permiten establecer conexiones entre vivencias propias y el mundo, evocan memorias lejanas y promueven el desarrollo personal. Pero, sobre todo, ofrecen un rato único para compartir, aprender, reír y emocionarse.
Una de las inquietudes de los responsables del programa ha sido, desde el primer momento, evaluar los efectos del programa en las personas que asisten a las visitas. Con el fin de establecer métodos de análisis, el CCCB organizó el pasado jueves 23 de octubre, en el marco de su 20º aniversario, una jornada sobre modelos de evaluación con especialistas de distintas disciplinas.
Durante esta jornada se presentó un mapa de los museos y centros de España que cuentan con un programa cultural dirigido a personas con demenciaPero, sobre todo, se puso el énfasis en cómo podemos evaluar los efectos de estos programas en las personas que sufren la enfermedad.

Distintos especialistas de diferentes ámbitos nos presentaron sus métodos y objetivos para poderlos extrapolar a los programas culturales dirigidos a personas afectadas por demencias.

Durante la jornada, contamos con la participación de:
  • Rosa Coscolla, responsable de innovación y metodología de Consultoría y Estudios, Fundación Pere Tarrés. Cómo evaluar.
  • Guillermo Fernández, consultor de proyectos museísticos. Evaluando los productos museográficos relacionados con la ciencia.
  • Victoria Falcó, Proyectos en el Reino Unido, Universidad de Manchester y Cambridge.
  • Katherine Algar, Coordinadora de The Wales Dementias and                       Neurodegenerative Diseases Registered Research Group, NEURODEM Cymru.
  • Ana Isabel Guerrero, Neuropsicóloga Universidad de Barcelona. Evaluar el impacto del arte en personas con demencia.
  • Juan García Sandoval, Conservador de Museo de la CARM. Museu de Murcia. Proyecto Alzheimer.
  • Manuel Hernández Belver, Universidad Complutense de Madrid/ Universidad de Salamanca. El Proyecto A.R.S: Art y Salud.
  • Josep Vila Miravent, Responsable del área de gestión de conocimiento / Duna Ulsamer, trabajadora social, responsable del área personal y familia. Alzheimer Cataluña. Dementia Care Mapping (DCM) Bradford D.G.
  • Mónica de Castro, músico-terapeuta. Efectos de la musicoterapia en la calidad de vida de los enfermos de demencia.
  • Caterina Strati, mediadora artística y cultural, colabora con la Fundació Antoni Tàpies, Proyecto ActivaMent  y en el AFAB, Art Diari.

Tere Pérez
CCCB
alzheimer@cccb.org

viernes, 14 de noviembre de 2014

HACEMOS UN MUSEO: REFLEXIONES

Las 12 artistas colaboradoras en el proyecto crean obras a partir de la experiencia vivida


Exposición del 12 al 30 de noviembre en el Museu del Monestir de Sant Cugat del Vallès, Barcelona 

El pasado mes de junio inauguramos la exposición del “Fem un Museu 2014”. Doce obras realizadas en parejas ilustraban un fragmento del cuento El Sueño, de Pili Egea Atienza.

En el siguiente enlace, podréis conocer lo que significó esta experiencia para nosotr@s:

Como el mismo nombre de la obra indica, esta experiencia significó también un SUEÑO para los 24 artistas que formaron parte de ella: El sueño de una sociedad más creativa, más sensible y más inclusiva.

“Fem un Museu” es un proyecto artístico que se consolida tras cinco años haciendo posible que personas con y sin necesidades especiales convivan durante dos meses creando de forma colectiva. Trabajando para hacer una obra en común y exponerla en el museo a posteriori, el arte se convierte en una herramienta única que une a las personas y que rompe prejuicios, miedos y estereotipos. Es un punto de encuentro y de armonía, que rehúye los estigmas sociales de la discapacidad y abre así una puerta a la inclusión real.

Y todo proceso creativo tiene un antes y un después. “Fem un Museu. Reflexions”, es una segunda parte de este proceso, en la que queremos buscar resultados o evidencias de esta experiencia. Una experiencia más vinculada al "yo íntimo" de las artistas que formaron parte de la aventura.

Esta exposición es un reflejo de los sentimientos y de las sensaciones que el proyecto ha causado en cada una de ellas: haciendo una introspección y presentando una obra singular y subjetiva que simbolice todo lo que se ha vivido y se ha aprendido también.

El objetivo de la propuesta es múltiple. En primer lugar, damos voz a artistas emergentes locales para que puedan exponer en el Museo del Monasterio. En segundo lugar, y más importante aún, hacemos visible la discapacidad a través de una mirada renovada. Son artistas que nos hablan de su experiencia creativa junto a personas con necesidades especiales.

Responden a la pregunta "¿Qué habéis sentido?" o "¿Qué os ha aportado esta experiencia?" para poner un pequeño grano de arena en la verdadera democratización del arte.


En conclusión, en esta exposición podremos ver 12 obras muy diferentes entre sí, cada una con un estilo propio bien definido. Son obras hechas desde el corazón, REFLEXIONES sobre la "discapacidad" que hacen las mismas artistas colaboradoras del proyecto.



Las artistas que lo han hecho posible son:
  • Inés Rojo
  • Nuria Benet
  • Ingrid de Manuel
  • Celia Sierra
  • Inge Nows
  • Silvia López
  • Carmina del Río
  • Eva Navarro
  • Pili Egea
  • Anna Súarez
  • Nataly Aros
  • Carme Parellada
  • Dolores Mayorga
Queremos dar las gracias también a las entidades y colectivos que siguen haciendo posible este proyecto, después de cinco años con nosotr@s:
  • ASDI
  • Grupo Catalònia
  • Residencia Sant Medir
  • Centro ocupacional Jeroni de Moragas
  • Mesa para personas con discapacidad
  • Entretallers, talleres municipales de arte
  • HP
  • Diari de Sant Cugat
  • Cugat.cat
  • Obra Social La Caixa

Helena Minuesa Sánchez
Responsable del servei educatiu dels Museus de Sant Cugat
Coordinadora del projecte Fem un Museu

lunes, 10 de noviembre de 2014

LA VOZ Y LA MIRADA DE LOS PROTAGONISTAS

Resultado del proyecto Mapes audiovisuals de la ciutat


En un post anterior os avanzamos en que consistiria el proyecto Mapes Audiovisuals de la ciutat ahora, después de cinco meses de trabajo, la voz y la mirada de los protagonistas se expresa en este nuevo post.

El proyecto ha permitido que 265 usuarios y 40 educadores de 11 centros que atienden a personas con discapacidad cognitiva y física realizar una tarea de reflexión y creación sobre la ciudad, el barrio y la relación cotidiana de los participantes con su entorno urbano más inmediato. El proyecto ha concluido en una colección de pequeñas piezas audiovisuales realizadas a partir del montaje de las imágenes y los sonidos que los participantes han tomado de aquellos lugares que les han resultado especialmente significativos. Cada una de las piezas nos muestran sus visiones particulares del entorno urbano.

Una selección de las piezas audiovisuales las podeis ver en el siguiente link: http://www.museunacional.cat/ca/mapes-audiovisuals-de-la-ciutat

Acompañados por los educadores de los centros y por los profesionales del mundo de la fotografía y del cine (Pablo García, Adrià Cillero y de la sonidista Verònica Font), el proyecto ha facilitado a los participantes apropiarse de algunos de los recursos expresivos de la fotografía y del sonido que después utilizarían en la investigación y como documentación para el desarrollo del pequeño proceso de creación en torno al espacio urbano y sus usos. La experiencia les ha permitido explorar lugares singulares de su entorno y, sobre todo, potenciar en los usuarios la consciencia de lo que les rodea de forma creativa.

Aquí tenéis dos fotografías representativas del making of acompañadas de algunos comentarios de los educadores de los centros:



CO La Marina i 1981 Mecànica (Grup ASPROSEAT)
«El hecho de acercarles al mundo de la fotografía de una manera tan cercana y práctica ha sido muy gratificante para ellos. Se han abierto a descubrir otras maneras de mirar, escuchar y expresarse. [...] Al principio fue difícil porque no estaban acostumbrados a este tipo de fotografías. Después su visión cambió y eran críticos con las fotos. [...] Algunos de ellos no habían cogido una cámara de fotos nunca y fue muy motivador. [...] Redescubrieron el barrio y les gustó mucho hacerlo. Ellos decidieron qué se ponía y qué no, la duración, las imágenes, el sonido y el texto… lo cual hace que realmente lo viviesen como un proyecto suyo. [...] Implicación, mayor interés, descubrimiento del mundo de la fotografía y más de un usuario ha descubierto una nueva afición. [...] Cuando hemos hecho alguna actividad extraordinaria, son ellos los que se encargan de hacer las fotografías. Saben cómo encuadrar, le dan valor a la imagen que quieren fotografiar.»
Fundación Artesà
«Han descubierto una nueva forma de mirar la fotografía, más allá de mirar y disparar, [...] se preocupaban más por buscar una foto diferente a las que están acostumbrados a hacer. [...] tuvieron claro que querían fotografiar desde un primer momento espacios que eran muy significativos y cotidianos para ellos. La tarea compleja fue que cambiasen el “chip” e hiciesen fotos diferentes, teniendo en cuenta las sombras, colores, perspectivas, detalles, etc. [...] Han aprendido a escuchar y a poner atención en los sonidos que iban escuchando por la calle. [...] Desde el primer día se iban fijando en todo lo que sentían, incluso cuando no estábamos realizando este taller, como por ejemplo en otras salidas, de camino al gimnasio, durante sus desplazamientos al centro, etc. [...] Sirvió para tomar consciencia de la importancia de saber mirar, ver y escuchar. Muchos de ellos venían con fotografías y sonidos que habían grabado por las calles con sus móviles, tenían la tarea muy presente durante su día a día.»
SOI y STO TEB Castellar
«A observar más detenidamente su ciudad, siendo ellos los protagonistas en el momento de captar con la cámara lo que les ha llamado la atención y registrar los sonidos que han escogido. [...] Los participantes pudieron prestar atención a los diferentes sonidos y escucharlos después de grabarlos. Les hacía una especialmente gracia sentir su voz grabada. [...] La creatividad se ha favorecido dándoles el espacio y la oportunidad para decidir y experimentar tanto con la fotografía como con el sonido, aceptando, recogiendo y dando validez a lo que ellos escogían.»
CO Bogatell
«Fue un mundo nuevo por descubrir, utilizando materiales de tipo profesional del mundo del audio y el sonido.»
CO TEB Barceloneta
«L’experiència de fer fotos i gravar sons ha estat molt positiva. »

Teresa González i Verdaguer
Responsable del Departament d’Educació
teresa.gonzalez@museunacional.cat