LA LENGUA DE SIGNOS EN LOS MUSEOS

Una experiencia de la Red de Museos Locales de la Provincia de Barcelona

Para garantizar que las personas sordas signantes y oralistas puedan conocer la esencia de los museos, en el año 2014 presentamos una nueva acción dentro del programa de "La Mirada Táctil" de la Red de Museos Locales de la provincia de Barcelona. Se trata de nuevos elementos comunicativos, realizados por la Diputación de Barcelona y que cuentan con el asesoramiento de la Federación de Sordos de Cataluña (FESOCA), mediante el despliegue de videos en la lengua de signos y subtitulado.

Actualmente la Red de Museos Locales dispone de 27 módulos multisensoriales distribuidos por los museos de titularidad municipal, donde los objetos expuestos pueden tocarse para facilitar y potenciar un discurso interpretación táctil de los fondos y contenidos del museo, como elemento inclusivo para asegurar la accesibilidad cultural para todos los visitantes, pero especialmente para aquellos que presentan dificultades visuales, ceguera y movilidad reducida. Los elementos comunicativos que hoy presentamos están pensados para garantizar el acceso de la cultura en el colectivo sordo signante y oralista, un colectivo poco mimado en los museos. Se trata básicamente de la producción de vídeos con la lengua de los signos y subtitulados de la presentación del museo y de su fondo. Actualmente presentan esta mejora a 23 museos de la Red: el Museo Mollfulleda de Mineralogía de Arenys de Mar, Museo del Cántaro de Argentona, Museo de Caldes de Montbui, Museo de las Minas de Cercs, Casa Museo Domènech i Muntaner de Canet de Mar, Museo-Archivo Tomàs Balvey, el Poblado Ibérico de Ca n'Oliver y el Museo de Arte de Cerdanyola del Vallés, Museo de cerámica la Rajoleta de Esplugues de Llobregat, la Casa Museo Verdaguer en Folgueroles, el Museo de las Minas de Gavà, Museo del Ter de Manlleu, Museo Comarcal de Manresa, Museo de la Náutica de El Masnou, Museo Arqueológico y Paleontológico de Moià - Cuevas del Toll, Museo Abelló de Mollet del Vallés, el Museo de l’Esquerda en Roda de Ter, el Museo del Tapiz de Sant Cugat del Vallés, Museo de Terrassa en la Casa Alegre de Sagrera, el Centro d’Interpretació Campo de las Losas en Tona, el Museo de la Piel de Vic , Vinseum de Vilafranca del Penedés, la Biblioteca Museo Víctor Balaguer en Vilanova y la Geltrú

Tenemos previsto a inicios de 2015 incluir el museo L’ Enrajolada de Martorell, el Centro de Interpretación Molí d’en Rata de Ripollet, El Museo de Arte de Sabadell y El Museo de Sant Boi de Llobregat con el objetivo de que todos los museos que disponen de módulo museográfico de la Mirada Táctil puedan ofrecer este servicio.

Para facilitar su máxima difusión, se ha creado un canal de Youtube llamado "La Mirada Táctil" donde podemos captarlos para telefonía móvil, utilizando la señal en códigos QR en el mismo museo. También podemos hacerlo a través de la página web de los museos locales, Diputación de Barcelona y Federación de Sordos de Cataluña (FESOCA).

Lo que se persigue es facilitar el acceso de los diferentes canales de percepción, más allá de la visual y escrita, con el objetivo de que el visitante pueda elegir, de forma plenamente normalizada, los mecanismos de relación más adecuados, para su proceso de enriquecimiento intelectual. La importancia de un museo, no sólo está en su fondo patrimonial, sino también en su capacidad de emocionar, generar sensibilidad, motivar y, sobre todo, transmitir.


LLuís Rius Font
Técnico de patrimonio cultural
Oficina de Patrimonio Cultural de la Diputación de Barcelona
riusfl@diba.cat

Comentarios