MASMUSEOPICASSO

Una plataforma online que recoge proyectos de integración social desarrollados a través de disciplinas artísticas

MasMuseoPicasso es una plataforma que se propone como lugar de encuentro para profesionales del mundo del arte, los museos, la salud y el bienestar social. Recoge proyectos y programas desarrollados por instituciones empresas y asociaciones del mundo de la cultura que utilizan el arte como instrumento de inclusión social.

En la práctica, sobrepasa largamente el entorno en que se define, y posiblemente sea ésta una buena medida tanto de su éxito como de la necesidad existente a nivel social y cultural de contar con un instrumento como éste.

¿En qué coordenadas se mueve y cómo nos ayudaran éstas a valorarlo?

En primer lugar, presenta un entorno muy amigable —friendly, lo llaman por ahí—: tiene la información justa, bien categorizada y tractada con respeto—mimada, incluso— en sus aspectos gráficos.

No tiene más que tres grandes “cajones” uno de definición del proyecto, muy sintético y sin información innecesaria. Otro más, llamado opiniones, que son entrevistas a profesionales del sector que pueden aportar una opinión relevante. Y el tercero, el de proyectos.

Éste último, el core del asunto, tiene un sistema de búsqueda perfectamente estructurado que permite acceder a los contenidos por tres conceptos: colectivos, expresiones culturales o zona geográfica, de tal forma que la búsqueda es de una bella simplicidad. Especialmente, teniendo en cuenta el gran número de actividades y campos que podemos encontrar: de la fotografía a la música, pasando por las artes plásticas, la videocreación o la escritura, se recogen experiencias en todo el territorio nacional.

La información de cada actividad o programa se ofrece en una ficha con la información muy estructurada y abarcable al primer vistazo, con datos muy completos y que permite adjuntar imágenes, videos y enlaces online.

Puesto que los colectivos a quienes se dirigen los programas son de todos los ámbitos sociales —de menores inmigrantes a personas con diversidad física o psíquica, pasando por colectivos en riesgo de marginación—, abarcan objetivos como el empoderamiento, la integración o la reinserción social, y utilizan como instrumento todas las disciplinas artísticas, cualquier profesional interesado en desarrollar un programa, encontrar compañeros de camino o explorar nuevas posibilidades de trabajar la diversidad encontrará aquí una herramienta de conocimiento accesible y atractiva.

Muy de agradecer, finalmente, el interés de los gestores de la plataforma en ampliarla, que se transmite en la invitación a participar que encontramos siempre a pie de página.

Muy recomendable: http://masmuseopicasso.org/es

Imagen: me ha parecido inspirador tomar prestado el título e una de las actividades —en la ficha, sin imagen— por su significado: Bajo el mismo cielo.


M. Alba Espargaró
Àrea de Desenvolupament Corporatiu
Museu Marítim de Barcelona


Comentarios