SOULS, UNA EXPOSICIÓN INTEGRADORA

Hasta el 8 de febrero se puede visitar en el Museu d’Art Modern de Tarragona, la exposición accesible Souls. Souls es una muestra individual, con obra del artista tarraconense Enric Llevat, que ocupa dos salas
de la parte baja del Museu d’Art Modern de Tarragona (MAMT). Se trata de un proyecto colaborativo entre el Museo, la Diputació de Tarragona, ONCE y la Universitat Autònoma de Barcelona.

Con la experiencia de una exposición accesible anterior, en el 2012, decidimos repetir la experiencia y pensar una nueva exposición, totalmente inclusiva desde su inicio, realizándola apta para ser vista y disfrutada, a la vez –sin segregaciones-, para todo tipo de público.

El reto que se nos planteaba era como hacer esto posible, tratándose de pintura, pintura plana y, además, abstracta. Que las piezas expuestas no fuesen escultura ni elementos figurativos –sin referentes reales-, nos complicaba el asunto (Fig. 1).



Fig. 1 pieza perteneciente al grupo Souls IX. Fotografía: Diputació de Tarragona. Archivo Fotográfico MAMT. Alberich Fotògrafs.

La accesibilidad de la exposición Souls ha sido posible gracias a que incluye diferentes elementos accesibles. Para empezar, hay indicación podotáctil desde la entrada del museo hasta las dos salas donde se ubica la exhibición. A más del catálogo impreso, el Museo ofrece el catálogo en braille.Una vez dentro de la primera sala, podemos ver que los trabajos expuestos están colocados a más baja altura del que suele ser habitual.

Lo mismo pasa con las correspondientes cartelas. Las cartelas de las obras están impresas y también están disponibles en braille. Además, cada cartela incorpora un código QR (impreso y también en braille), que apunta a la audiodescripción de cadauna de las piezas que se muestran.

En la segunda sala encontramos el vídeo que acompaña a la exposición. Este nos explica como es el taller del artista y como trabaja en él. El vídeo está provisto de subtítulos –en diferentes idiomas- y de lenguas de signos –en catalán, castellano e internacional-.

En esta misma sala podemos experimentar con varias obras que han estado especialmente realizadas para poder ser tocadas (Fig. 2) (señalizadas con un pictograma).



Fig. 2 Souls X. Fotografía: Diputació de Tarragona. Archivo Fotográfico MAMT. Alberich Fotògrafs.

En la Fig. 3 podemos ver una imagen de la pieza Souls XI, un tríptico táctil, realizado en 3D (y su correspondiente original), para poder ser también tocado y experimentar los movimientos fluctuantes del que nos habla la obra del artista.




Fig. 3 reproducción táctil Souls XI. Fotografía: Diputació de Tarragona. Archivo Fotográfico MAMT. Alberich Fotògrafs.

Para poder avaluar tanto los trabajos expuestos como los elementos museológicos usados, se está realizando una encuesta al público que visita la exposición, aparte de haber disponible un libro de visitas.

Para la difusión de esta exposición se han usado diferentes redes sociales y el Servicio Pedagógico del MAMT ha realizado varios talleres a escuelas y a institutos de secundaria.

Vivimos en una sociedad donde la población cada vez envejece más y aumenta el número de personas con discapacidad. Si nos detenemos a pensarlo un momento, nosotros mismos en algún momento de nuestra vida, antes de envejecer, podemos sufrir alguna –o varias- discapacidades temporales. Entonces... qué exposiciones y muestras culturales podremos visitar si no hacemos que estas sean siempre accesibles para todos?



Eva Jove Casabella, comisaria independiente.
Ha comisariado y coordinado las exposiciones accesibles INFRA_lines y Souls.
cabrablog.blogspot.com
@Hesperion

Comentarios