LA FUNDACIÓN TRINIJOVE Y EL MUSEU BLAU: UNA RELACIÓN CON FUTURO


El Museu Blau y la Fundación Trinijove empiezan una relación de amistad y de colaboración des de la inauguración del Museu Blau el 2011. Fruto de esta relación, el 2014 se firmó un convenio de colaboración entre las dos Instituciones con el objetivo de facilitar la promoción de acciones de responsabilidad social y programar actividades conjuntas en el Museo y en el ámbito de la Fundación.

La Fundación privada Trinijove es una entidad sin ánimo de lucro que tiene entre sus objetivos la inserción socioeconómica de personas en riesgo de exclusión social: niños, jóvenes, mujeres y parados de larga duración, desde una visión de proceso y tendiendo a la autonomía personal, mediante la actividad respetuosa y sostenible para la persona, el medio ambiente, la ecología y la economía social y solidaria. El Museu Blau aporta un entorno donde se pueden llevar a cabo acciones en esta línea.

La primera experiencia conjunta fue el año 2012, con una muestra de obras de patchwork realizadas con material reciclado, demostrando que cualquier objeto de desecho puede tener una doble función.

La experiencia del 2013, con el mural Somos solidarios, fue fruto de una actividad de descubrimiento de la exposición Planeta Vida del Museu Blau, donde los niños y jóvenes del Centro de Arte Social Comunitario y del Centro Abierto Neus Puig de la Fundación Trinijove, se inspiraron con el objetivo de pintar un mural sobre la naturaleza, bajo la dirección del artista Ricardo Moraga.

En el marco del programa de equidad del Museo, el 2014 también se llevó a cabo otra colaboración con Trinijove para que los niños y niñas de estos dos Centros hiciesen actividades de descubrimiento con un objetivo específico y visible al Museo, y a la vez, fomentasen espacios para la creatividad, la formación y la transformación de estos colectivos en riesgo de exclusión social. El objetivo fue la decoración navideña de la tienda del Museu Blau, que encuentra la inspiración en elementos característicos de la otra sede del Museo, el Jardín Botánico de Barcelona, equipamiento que visitaros previamente los creadores de la obra.

El Museu Blau y la Fundación privada Trinijove forman parte de la Asociación Barcelona Fórum District (BFD), que tiene como objetivo principal dar a conocer la zona del Fórum como un área de negocios, compromiso social y actividad cultural. En el marco de esta red de relaciones de proximidad y de compromiso social se está trabajando en proyectos de más larga duración y con contenidos que tienen que ver tanto con los proyectos del Museo como con las necesidades de los distintos colectivos con los que trabaja la Fundación.


Marta Ponseti
Programes Públics
mponsetia@bcn.cat
Nat-Museu de Ciències Naturals de Barcelona
Museu Blau

Comentarios