jueves, 4 de junio de 2015

COMO BATEGA UN MUSEO, COMO EL MUSEO NACIONAL DE ARTE DE CATALUÑA


Uno de los objetivos de Susoespai es acercar los museos de arte en el ámbito de la salud mental, y con este proyecto hemos pretendido conocer la estructura de un gran museo, su funcionamiento y las personas que trabajan en él.
Hemos querido conocer, estudiar e investigar su funcionamiento y sobre todo descubrir las personas que hacen posible este servicio cultural de la ciudad.

El proyecto COMO BATEGA UN MUSEO, COMO EL MNAC, consistió en conocer la vida interna de un museo, es decir, las zonas de trabajo, la parte más oculta y menos conocida por el público
en general (las salas de reserva, los talleres de restauración, el archivo, departamentos de seguridad, mantenimiento, etc.) y el trabajo que desarrollan las personas responsables de su funcionamiento.

También fomentar la interacción y el contacto personal entre los trabajadores del MNAC y los participantes del Susoespai para promover la cohesión social y el sentimiento de pertenencia a la comunidad.

Posibilitando este intercambio y el trabajo conjunto, invitábamos a reflexionar cuestiones vinculadas y relacionadas con la salud mental, ya concretar el compromiso del museo con la sociedad, como centro vivo y abierto a todo tipo de público, desarrollando estrategias que ayuden a la inclusión comunitaria ya la concienciación colectiva.
Pretendíamos dignificar el colectivo de personas con un trastorno mental, en general olvidado y mal conocido, favoreciendo una percepción diferente y más positiva, a través de su vertiente más creativa y así luchar contra los estereotipos, el etiquetado social y la estigma.
La motivación que animó a los profesionales del MNAC a participar en esta experiencia fue la de dar a conocer su trabajo y todo lo que hace posible que un museo exista, y compartirlo con los participantes del Susoespai.

Acercando dos mundos tan diferentes y provocando este encuentro de persona a persona, conseguimos que:

La persona con trastorno mental (TM):
  • Conozca una realidad cultural y social diferente a la suya
  • Aprenda la vida interna de un museo, y todo lo que hace posible su funcionamiento (el museo por dentro)
  • Pueda establecer nuevas relaciones humanas
  • Adquiera a la vez conocimientos museológicos y artísticos
  • Exprese plásticamente la vida del museo
  • Represente e interprete los profesionales que le dan vida
  • Aumente sus aptitudes de comunicación (oral y escrita)
  • Estimule su socialización
Permite, además, que los profesionales del museo (MNAC):
  • Cnozcan la realidad (las dificultades y las cualidades) de la persona con trastorno mental
  • Se sensibilicen hacia la realidad de estas personas
  • Descubran las capacidades y la parte sana que toda persona tiene
  • Puedan ir cambiando la imagen estereotipada que se tiene del trastorno mental
  • Contribuyan a romper el estigma que sufren las personas con TM
  • Colaboren para incrementar el compromiso del museo con la sociedad, como centro vivo y abierto

CÓMO SE HIZO

Primero. Hicimos una visita a todos los departamentos y equipamientos que constituyen el museo para descubrir y conocer:
CÓMO funciona un museo
QUIÉN hace funcionar el museo

Segundo. Cada alumno eligió un departamento y se le asignó un trabajador, con quien estableció una correspondencia y el intercambio de escritos y producciones artísticas, sin conocerse personalmente.

Tercero. Realizamos el encuentro personal entre el profesional del MNAC y el participante del Susoespai. En este encuentro participó la artista Elisa Pellacani, quien fotografió el momento del encuentro, la pareja y el lugar y las herramientas de trabajo del profesional.

Cuarto. Hicimos un "RETRATO" de las personas que dan vida a un museo, que son el motor y el alma de su funcionamiento.
Entendemos el retrato no exclusivamente como una copia realista de la imagen de la persona, sino como una colección de diferentes elementos que configuran su personalidad y la labor que desarrolla.

Quinto. Para concluir nos encontramos todos los participantes de la experiencia en la Sala Oval del MNAC y fuimos exponiendo en el suelo toda la producción artística hecha por cada uno. Para finalizar cada participante del Susoespai regaló una pintura al trabajador del museo.

A partir de esta interacción entre los participantes del Susoespai y los profesionales del MNAC, hicimos interrelacionar experiencias y compartir vivencias artísticas positivadoras.




CALENDARIO

Período de ejecución del proyecto: del 16 de abril al 22 de junio de 2012
Duración: 10 semanas


PARTICIPANTES

81 professionales del MNAC
81 participantes de SUSOESPAI



SUSOESPAI: Fina Alert Raich i Elisa Pellacani
MNAC: Teresa González i Esther Fuertes

1 comentario:

  1. REGALOS PERSONALIZADOS CON TU FOTO/LOGO

    Os dejo un link de productos de regalo personalizados para cualquier clase de evento como artículos de publicidad, productos cofrades-religiosos( medallas, cordones, rosarios,...) o regalos para tus invitados (bodas, comuniones, bautizos..)
    www.regalosconpersonalizado.com
    www.regalosconpersonalizado.blogspot.com

    ResponderEliminar