lunes, 23 de febrero de 2015

MASMUSEOPICASSO

Una plataforma online que recoge proyectos de integración social desarrollados a través de disciplinas artísticas

MasMuseoPicasso es una plataforma que se propone como lugar de encuentro para profesionales del mundo del arte, los museos, la salud y el bienestar social. Recoge proyectos y programas desarrollados por instituciones empresas y asociaciones del mundo de la cultura que utilizan el arte como instrumento de inclusión social.

En la práctica, sobrepasa largamente el entorno en que se define, y posiblemente sea ésta una buena medida tanto de su éxito como de la necesidad existente a nivel social y cultural de contar con un instrumento como éste.

¿En qué coordenadas se mueve y cómo nos ayudaran éstas a valorarlo?

En primer lugar, presenta un entorno muy amigable —friendly, lo llaman por ahí—: tiene la información justa, bien categorizada y tractada con respeto—mimada, incluso— en sus aspectos gráficos.

No tiene más que tres grandes “cajones” uno de definición del proyecto, muy sintético y sin información innecesaria. Otro más, llamado opiniones, que son entrevistas a profesionales del sector que pueden aportar una opinión relevante. Y el tercero, el de proyectos.

Éste último, el core del asunto, tiene un sistema de búsqueda perfectamente estructurado que permite acceder a los contenidos por tres conceptos: colectivos, expresiones culturales o zona geográfica, de tal forma que la búsqueda es de una bella simplicidad. Especialmente, teniendo en cuenta el gran número de actividades y campos que podemos encontrar: de la fotografía a la música, pasando por las artes plásticas, la videocreación o la escritura, se recogen experiencias en todo el territorio nacional.

La información de cada actividad o programa se ofrece en una ficha con la información muy estructurada y abarcable al primer vistazo, con datos muy completos y que permite adjuntar imágenes, videos y enlaces online.

Puesto que los colectivos a quienes se dirigen los programas son de todos los ámbitos sociales —de menores inmigrantes a personas con diversidad física o psíquica, pasando por colectivos en riesgo de marginación—, abarcan objetivos como el empoderamiento, la integración o la reinserción social, y utilizan como instrumento todas las disciplinas artísticas, cualquier profesional interesado en desarrollar un programa, encontrar compañeros de camino o explorar nuevas posibilidades de trabajar la diversidad encontrará aquí una herramienta de conocimiento accesible y atractiva.

Muy de agradecer, finalmente, el interés de los gestores de la plataforma en ampliarla, que se transmite en la invitación a participar que encontramos siempre a pie de página.

Muy recomendable: http://masmuseopicasso.org/es

Imagen: me ha parecido inspirador tomar prestado el título e una de las actividades —en la ficha, sin imagen— por su significado: Bajo el mismo cielo.


M. Alba Espargaró
Àrea de Desenvolupament Corporatiu
Museu Marítim de Barcelona


martes, 3 de febrero de 2015

SOULS, UNA EXPOSICIÓN INTEGRADORA

Hasta el 8 de febrero se puede visitar en el Museu d’Art Modern de Tarragona, la exposición accesible Souls. Souls es una muestra individual, con obra del artista tarraconense Enric Llevat, que ocupa dos salas
de la parte baja del Museu d’Art Modern de Tarragona (MAMT). Se trata de un proyecto colaborativo entre el Museo, la Diputació de Tarragona, ONCE y la Universitat Autònoma de Barcelona.

Con la experiencia de una exposición accesible anterior, en el 2012, decidimos repetir la experiencia y pensar una nueva exposición, totalmente inclusiva desde su inicio, realizándola apta para ser vista y disfrutada, a la vez –sin segregaciones-, para todo tipo de público.

El reto que se nos planteaba era como hacer esto posible, tratándose de pintura, pintura plana y, además, abstracta. Que las piezas expuestas no fuesen escultura ni elementos figurativos –sin referentes reales-, nos complicaba el asunto (Fig. 1).



Fig. 1 pieza perteneciente al grupo Souls IX. Fotografía: Diputació de Tarragona. Archivo Fotográfico MAMT. Alberich Fotògrafs.

La accesibilidad de la exposición Souls ha sido posible gracias a que incluye diferentes elementos accesibles. Para empezar, hay indicación podotáctil desde la entrada del museo hasta las dos salas donde se ubica la exhibición. A más del catálogo impreso, el Museo ofrece el catálogo en braille.Una vez dentro de la primera sala, podemos ver que los trabajos expuestos están colocados a más baja altura del que suele ser habitual.

Lo mismo pasa con las correspondientes cartelas. Las cartelas de las obras están impresas y también están disponibles en braille. Además, cada cartela incorpora un código QR (impreso y también en braille), que apunta a la audiodescripción de cadauna de las piezas que se muestran.

En la segunda sala encontramos el vídeo que acompaña a la exposición. Este nos explica como es el taller del artista y como trabaja en él. El vídeo está provisto de subtítulos –en diferentes idiomas- y de lenguas de signos –en catalán, castellano e internacional-.

En esta misma sala podemos experimentar con varias obras que han estado especialmente realizadas para poder ser tocadas (Fig. 2) (señalizadas con un pictograma).



Fig. 2 Souls X. Fotografía: Diputació de Tarragona. Archivo Fotográfico MAMT. Alberich Fotògrafs.

En la Fig. 3 podemos ver una imagen de la pieza Souls XI, un tríptico táctil, realizado en 3D (y su correspondiente original), para poder ser también tocado y experimentar los movimientos fluctuantes del que nos habla la obra del artista.




Fig. 3 reproducción táctil Souls XI. Fotografía: Diputació de Tarragona. Archivo Fotográfico MAMT. Alberich Fotògrafs.

Para poder avaluar tanto los trabajos expuestos como los elementos museológicos usados, se está realizando una encuesta al público que visita la exposición, aparte de haber disponible un libro de visitas.

Para la difusión de esta exposición se han usado diferentes redes sociales y el Servicio Pedagógico del MAMT ha realizado varios talleres a escuelas y a institutos de secundaria.

Vivimos en una sociedad donde la población cada vez envejece más y aumenta el número de personas con discapacidad. Si nos detenemos a pensarlo un momento, nosotros mismos en algún momento de nuestra vida, antes de envejecer, podemos sufrir alguna –o varias- discapacidades temporales. Entonces... qué exposiciones y muestras culturales podremos visitar si no hacemos que estas sean siempre accesibles para todos?



Eva Jove Casabella, comisaria independiente.
Ha comisariado y coordinado las exposiciones accesibles INFRA_lines y Souls.
cabrablog.blogspot.com
@Hesperion