martes, 24 de marzo de 2015

LA FUNDACIÓN TRINIJOVE Y EL MUSEU BLAU: UNA RELACIÓN CON FUTURO


El Museu Blau y la Fundación Trinijove empiezan una relación de amistad y de colaboración des de la inauguración del Museu Blau el 2011. Fruto de esta relación, el 2014 se firmó un convenio de colaboración entre las dos Instituciones con el objetivo de facilitar la promoción de acciones de responsabilidad social y programar actividades conjuntas en el Museo y en el ámbito de la Fundación.

La Fundación privada Trinijove es una entidad sin ánimo de lucro que tiene entre sus objetivos la inserción socioeconómica de personas en riesgo de exclusión social: niños, jóvenes, mujeres y parados de larga duración, desde una visión de proceso y tendiendo a la autonomía personal, mediante la actividad respetuosa y sostenible para la persona, el medio ambiente, la ecología y la economía social y solidaria. El Museu Blau aporta un entorno donde se pueden llevar a cabo acciones en esta línea.

La primera experiencia conjunta fue el año 2012, con una muestra de obras de patchwork realizadas con material reciclado, demostrando que cualquier objeto de desecho puede tener una doble función.

La experiencia del 2013, con el mural Somos solidarios, fue fruto de una actividad de descubrimiento de la exposición Planeta Vida del Museu Blau, donde los niños y jóvenes del Centro de Arte Social Comunitario y del Centro Abierto Neus Puig de la Fundación Trinijove, se inspiraron con el objetivo de pintar un mural sobre la naturaleza, bajo la dirección del artista Ricardo Moraga.

En el marco del programa de equidad del Museo, el 2014 también se llevó a cabo otra colaboración con Trinijove para que los niños y niñas de estos dos Centros hiciesen actividades de descubrimiento con un objetivo específico y visible al Museo, y a la vez, fomentasen espacios para la creatividad, la formación y la transformación de estos colectivos en riesgo de exclusión social. El objetivo fue la decoración navideña de la tienda del Museu Blau, que encuentra la inspiración en elementos característicos de la otra sede del Museo, el Jardín Botánico de Barcelona, equipamiento que visitaros previamente los creadores de la obra.

El Museu Blau y la Fundación privada Trinijove forman parte de la Asociación Barcelona Fórum District (BFD), que tiene como objetivo principal dar a conocer la zona del Fórum como un área de negocios, compromiso social y actividad cultural. En el marco de esta red de relaciones de proximidad y de compromiso social se está trabajando en proyectos de más larga duración y con contenidos que tienen que ver tanto con los proyectos del Museo como con las necesidades de los distintos colectivos con los que trabaja la Fundación.


Marta Ponseti
Programes Públics
mponsetia@bcn.cat
Nat-Museu de Ciències Naturals de Barcelona
Museu Blau

lunes, 9 de marzo de 2015

CUÉNTAME TEJIENDO (Explica’m Teixint)

Un proyecto creativo entorno al mundo textil donde el arte es curativo y dignificante
Museus de Sant Cugat


El proyecto “Explica’m Teixint” se coordina desde hace tres años desde los Museos de Sant Cugat de la mano del Servicio Municipal de atención a la Mujer, Entretallers (los talleres municipales de Arte) y No estás sola, una asociación sin ánimo de lucro conformada por mujeres que son, como ellas mismas prefieren autodefinirse: supervivientes de la violencia de género.

Esta propuesta se basa en talleres de arte textil, principalmente de tapiz contemporáneo, que se convierten en lugares de encuentro tranquilos y agradables donde, como su propio nombre indica, explicar mientras se teje, compartir momentos. Con el tejido como excusa, potenciamos una convivencia que nos une, que nos ata unas a las otras. Las mujeres usuarias de este espacio son mujeres que se encuentran o se han encontrado en una situación vulnerable y que están trabajando para su total recuperación. Y nuestra misión u objetivo principal es hacer aflorar herramientas y apoyarlas para que esta recuperación sea lo más agradable posible.
Los objetivos principales que perseguimos, a grandes rasgos, podrían resumirse en:
  • Potenciar el arte textil y divulgar el legado de la Escuela Catalana del Tapiz, socializando este patrimonio. La Escuela Catalana del Tapiz fue una concepción innovadora del tapiz que se forjó en los años cincuenta en la antigua fábrica de alfombras y tapices Aymat, sede actual del Museo del Tapiz Contemporáneo y lugar donde desarrollamos los talleres que hoy presentamos, en San Cugat del Vallès.
  • Por otra parte, queremos mejorar la calidad de vida de las mujeres que participan. Si repasamos las líneas estratégicas que el Ayuntamiento de Sant Cugat aprobó en el Plan de Igualdad 2013-2016 podemos leer lo siguiente:
    • Impulso de las políticas de género. Empoderamiento y gobernanza
    • Lucha contra la violencia de género
    • Empleo y emprendimiento, talento y liderazgo femenino
    • Bienestar y calidad de vida
Analizando el proyecto que presentamos a partir de estas cuatro premisas, vemos que responde a las principales estrategias del Plan en tanto que: Impulsa el empoderamiento de las mujeres que participan. Lucha contra la violencia de género. Y pone un pequeño grano de arena para promocionar el talento y el liderazgo femenino, fomentando el bienestar y la calidad de vida.

Y todo esto .. simplemente ... Tejiendo juntas!

Las usuarias de este proyecto vienen derivadas del Servicio municipal de Atención a la Mujer, el cual nos aporta las pautas necesarias para desarrollar el trabajo con un colectivo vulnerable, y después de que las usuarias hayan pasado por un proceso indispensable de trabajo terapéutico con las psicólogas.

Lo que queremos en definitiva es proporcionar conocimientos y herramientas para que nuestras participantes sean libres. Libres en el sentido amplio de la palabra, a nivel emocional, a nivel profesional. Sabemos que es una tarea atrevida, pero caminamos con los ojos y el corazón puestos en esta dirección.

¿Cómo lo hacemos? Simplemente, creando red. Una red real, matérica, de hilos de lana que se tejen en la urdimbre. Pero también una red conceptual, pues concebimos este espacio de encuentro como un lugar donde crear un grupo de ayuda mutua.

Más allá de aprender las técnicas del tejido, que luego podremos aplicar a nivel profesional, pretendemos crear lazos afectivos entre nosotros. Para nosotros, el arte es una herramienta de gran potencial, que a nuestro entender nos ayuda:
  • A cohesionarnos 
  • A crecer como personas
  • A eliminar miedos y prejuicios
  • A reír
  • A mitigar el dolor, del cuerpo y del alma
En definitiva, nos ayuda a sacar lo mejor de cada uno y cada una. De una forma sutil pero muy efectiva a la vez.

Véase el reportatge del proyecto aquí:


Helena Minuesa Sánchez
Responsable del servei educatiu dels Museus de Sant Cugat
Coordinadora del projecte Explica’m Teixint 

helenaminuesa@santcugat.cat