miércoles, 14 de octubre de 2015

ACCESS GUIDE E EL MUSEUM OF FINE ARTS DE BOSTON

Reflexión sobre la experiència de Andrea Granell en el Acces Program del Museum of Fine Arts de Boston


El Museum of Fine Arts, Boston (MFA) alberga una importante colección de arte de diferentes períodos y recibe a más de un millón de visitantes cada año. Se trata de un museo inclusivo ya que dispone de: espacio adaptado para visitantes con silla de ruedas, audioguía con audiodescripción para personas ciegas y de personal con conocimiento de lengua de signos. Es un museo abierto a acoger todo tipo de público. 

El Access Program (Programa de Accesibilidad) del MFA recibe la ayuda voluntaria de setenta guías. Este programa implica una formación inicial sobre como acercar-se al colectivo con capacidades diferentes. En esta formación se trabaja la metodología de Estrategias de Pensamiento Visual -que promueve la autonomía del visitante delante de una obra mediante una conversación abierta (a través de tres preguntas: qué está pasando aquí? qué ves que te hace decir esto? qué más ves?)- así como los cuatro programas de accesibilidad que ofrece el museo:

1. Access to art: son visitas para visitantes con discapacidades cognitivas y físicas. También son visitas para personas con demencia, pérdida de memoria, Alzheimer y adultos autistas.

2. Artful adventures: son visitas para el público infantil que consisten en imaginar una aventura por el museo. En este caso, se trata de un programa inclusivo en el cual se adapta la aventura para grupos específicos. Por ejemplo, una vez al mes se hace el programa “Beyond the Spectrum” adaptado para niños/as autistas.

3. A Feeling for Form: son visitas para visitantes de todas las edades con discapacidad visual, poca visión y discapacidad auditiva.

4. A Hand’s Reach to Art: son visitas para visitantes sordos presentadas en lengua de signos.

A continuación expongo dos ejemplos de visitas basadas en mi experiencia como Access Guide (Guía de accesibilidad).

Visita con personas con discapacidad visual. Los visitantes eran alumnos de la Perkins School -escuela de niños/adolescentes con discapacidad visual. La visita trataba el tema de los retratos. Exploramos (con la ayuda de los guantes que utilizan los restauradores) tres esculturas de las diferentes salas del museo con el objetivo de que los visitantes pudieran distinguir los rasgos característicos de las fisonomías egipcias (ojos alargados), romanas (más perfectas) y asiáticas (orejas alargadas) mientras se les daba más información sobre las obras. Al final de la visita se realizó un taller en el cual cada estudiante acompañado por su guía debía hacer un retrato libre con plastilina, botones, tiras de colores, etc. Los profesores cogieron las figuras de cada alumno y las guardaron en cajas que posteriormente llevaron a la escuela para hacer una actividad en clase de post-visita al museo.


Visita con personas con demencia/Alzheimer. En esta visita el grupo que provenía de una asociación para la gente mayor hizo una petición para visitar la American Wing -sección donde se encuentran las obras de arte americano del museo- y de esta manera estimular la memoria de los visitantes. Mientras guiábamos al grupo y comentábamos las obras surgieron comentarios personales. Por ejemplo, una de las visitantes recordó que había visto la obra “The Daughters of Edward Darley Boit. 1882. John Singer Sargent (American, 1856-1925)” -en la fotografía- en un calendario que tenía en su cocina y le hizo mucha ilusión ver la obra tan grande en el museo. La misma visitante dijo que pensaba que el cuadro era igual de pequeño que el del calendario. Otra visitante dijo que el vestido de la niña le recordaba a un vestido muy elegante que tenía cuando era pequeña. O sea que las dos visitantes conectaron lo que estaban viendo con su realidad personal.

Las visitas son recibidas muy positivamente e incluso muchos de los grupos repiten su experiencia con una segunda o tercera visita al museo durante el mismo mes. Este hecho contribuye a la implicación de los visitantes y, como guía, se facilitaba el conocimiento del grupo y el hecho de poder mantener una continuidad en la actividad de aprendizaje.


Andrea Granell Querol
Consultora independiente
andreagranell@gmail.com
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