jueves, 26 de noviembre de 2015

ALIMENTACIÓN, CIENCIA Y SALUD MENTAL

Conferencia en el Museu Blau

Dentro del programa de actos y actividades entorno a la exposición temporal Nutrició, Impuls Vital, el próximo sábado 28 de noviembre a las 11:30h tendrá lugar una conferencia para conocer el proyecto de empresa social Cuina Justa, a través de una conversación entre Màrius Rubiralta y Francesc Vilà, representantes del mundo de la ciencia y de la salud mental, respectivamente.

La conferencia recorrerá tres ejes principales:
  • Antecedentes. La Mancomunitat Catalana y el proyecto de una clínica mental a Santa Coloma de Gramenet en el recinto de Torribera.
  • La alimentación, la ciencia y la salud mental. ¿Como se relacionan estos tres elementos?
  • La experiencia de la Fundació Cassià Just. Como se han articulado la alimentación, la ciencia y la salud mental en una empresa de economía social como Cuina Justa.
La Fundación Cassià Just, Centro Especial de Treball (CET), nace el 1994 como iniciativa de un grupo de profesionales de la salud mental, la acción social y la educación con la intención de aportar algunas reflexiones y respuestas a las dificultades en la que se encuentran jóvenes susceptibles de una atención socio sanitaria y educativa específica y que en el momento de entrar en el mundo laboral estaban en riesgo de exclusión social.

Ante esto, el año 2005 se crea la empresa Cuina Justa, una empresa de economía social referente.

Durante el acto se realizará una degustación de productos de Cuina Justa.

Con motivo de los actos y actividades entorno a la exposición temporal, Nutrició, Impuls Vital, también se instala un punto de recogida de alimentos en el Museu Blau. Si queréis colaborar podéis llevar, sobretodo, conservas, aceite o leche, que irán destinados a la Fundació banc dels aliments, de Barcelona.

Podéis encontrar más información y realizar la inscripción aquí

jueves, 12 de noviembre de 2015

ART ALS MURS (ARTE EN LOS MUROS)

Inaugurada en septiembre del 2009, la Fundación Arranz-Bravo es un espacio de arte contemporáneo en Hospitalet  del Llobregat que tiene el doble objetivo de difundir el arte del pintor Eduard Arranz-Bravo (Barcelona, 1941) y promocionar la joven creación contemporánea.

Uno de los pilares educativos de la Fundació Arranz-Bravo es la realización de actividades de APS o de aprendizaje y servicio. Está dirigido a estudiantes en riesgo de exclusión social de centros educativos del Hospitalet de Llobregat, los cuales durante un semestre colaboran con diferentes agentes sociales del territorio y con artistas para realizar un proyecto de pintura mural a partir de un tema social candente en el territorio. Los alumnos aprenden técnicas artísticas, conductas sociales, intercambian ideas y, finalmente, realizan una obra de arte colectiva a partir de ideas reflexionadas en el aula.

La primera edición d’Art als Murs se produjo con los alumnos de sexto de primaria de la escuela Gornal, los cuales se les puso en contacto con la asociación de mujeres del Gornal para rehacer el mural en contra de la violencia de género que existía en uno de los muros exteriores del centro. La escuela se puso en contacto con el instituto Europa que ofreció sus alumnos del aula abierta como tutores de los alumnos de la escuela Gornal así como los alumnos de PQPI de pintura para arreglar dicho muro. El servicio educativo de la Fundació Arranz-Bravo acompañó al grupo de alumnos de la escuela Gornal y del aula abierta del instituto Europa en el proceso de ideación y ejecución del mural que la asociación de mujeres había pedido.

Podéis ver un vídeo de la experiencia con la escuela Gornal y un ejemplo de participación del artista Pere Llobera.

Fundació Arranz-Bravo