viernes, 18 de diciembre de 2015

LUCES DE NAVIDAD PARA SER VISTAS


Descripción de los objetivos del proyecto

Luces (de Navidad) para ser vistos se realizó durante 2013. Las entidades organizadoras fueron Emiliana Design Studio y Centro de Arte La Panera, con la participación de la Asociación Down Lleida, para la ayuda de Arte para la Mejora Social de la entidad bancaria La Caixa.

El proyecto consistió en realizar una iluminación navideña sostenible para instalar en tres lugares de la ciudad de Lleida. Los objetivos de este proyecto fueron: trabajar des del diseño contemporáneo para ofrecer una nueva herramienta de creación para jóvenes de la Asociación Down Lleida, dar visibilidad al colectivo de jóvenes con discapacidades intelectuales y enseñarles a trabajar en equipo con el fin de realizar una instalación de Luces de Navidad para su ciudad que pueda ser disfrutada por toda la comunidad.

Cómo se trabaja con los otros agentes implicados
Los participantes del proyecto fueron los jóvenes Down, que están vinculados al arte contemporáneo a partir de las visitas a las exposiciones del Centro de Arte La Panera, donde interactúan con las obras y fomentan su creatividad. Pero "Luces de Navidad para ser vistos", les ofreció la posibilidad de acercarse al mundo del diseño y experimentar con él. Otros agentes fundamentales de este proyecto fueron Ana Mir y Emili Padrós, que forman Emiliana Design Studio, dos diseñadores de Barcelona que nos propusieron iluminar la Navidad de nuestra ciudad desde la sostenibilidad y la inclusión social.

Como se ha promocionado el proyecto

La instalación de iluminación navideña se realizó en su mayoría con envases reciclados de plástico de uso doméstico (detergentes, suavizantes, etc.) los cuales, por sus propiedades translúcidas y cromáticas, ofrecen un gran potencial expresivo cuando se les aplica una fuente de luz. Siguiendo este objetivo, los jóvenes participantes manipularon los recipientes descontextualizándolos de su uso original y los han transformado en elementos decorativos navideños atractivos y a la vez sostenibles, trabajando desde educación ambiental a partir del reciclaje, la reutilización y la reducción.
Estos se instalaron e iluminaron la Plaza San Pedro, la fachada del Auditorio Enric Granados y el Centro de Arte La Panera de la ciudad de Lleida.

En este proyecto participaron agentes indirectos como los vecinos del barrio, las escuelas, las familias, los amigos que contribuyeron a la recogida de envases. El último día se realizó un acto para encender las luces donde asistió la prensa, radio y TV y además se publicó en las redes sociales. Durante 2014 fue un proyecto seleccionado para formar parte de la exposición "Una expo más" de la obra social La Caixa.

Como fue financiado el proyecto

El proyecto Luces (de Navidad) para ser vistos se enmarca dentro de la convocatoria del programa de Arte para la Mejora Social de la Obra Social La Caixa

Resultados y evaluación

Se logró hacer tres instalaciones de iluminación navideña para la ciudad de Lleida, por tanto, se dio visibilidad al colectivo de jóvenes de Síndrome de Down. La evaluación del proyecto a nivel cuantitativo fue muy positiva, tanto por la implicación de los participantes directos del proyecto como por los agentes indirectos que ayudaron a que todo fuera posible. Por otra parte, a nivel cualitativo es sumó autoestima, capacidad de organización y autonomía en estos jóvenes con capacidades cognitivas diversas. Los ejes que hicieron funcionar este proyecto fueron: la participación, la sostenibilidad, el diseño, la inclusión, la creación y el poder experimentar con nuevos materiales. El proyecto alcanzó su objetivo general: hacer del arte una herramienta para la integración social y construir una realidad donde todo el mundo tenga su lugar.

Vanesa Ibarz Servei Educatiu,
Centre d’Art la Panera

viernes, 4 de diciembre de 2015

La Mirada Táctil promueve visitas inclusivas para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad de este año 2015, los museos de la Red de Museos Locales catalanes (XML) han programado actividades dirigidas a todo el mundo pero especialmente adaptadas por el colectivo con ceguera y dificultades auditivas.
Durante la primera quincena de diciembre diferentes museos de la Red de Museos Locales organizan presentaciones, visitas a las exposiciones permanentes en el espacio de "La mirada Táctil", y talleres adaptados con el objetivos de sensibilizar la opinión pública sobre los temas relacionados con la discapacidad y promover la toma de conciencia en cuanto a las dificultades de estos colectivos para acceder a la cultura.
La importancia o valor de un museo no sólo recae sobre su patrimonio, sino también sobre su capacidad de emocionar, motivar y, sobre todo, transmitir y comunicar conocimiento. En definitiva, facilitar el acceso de la cultura a toda la ciudadanía.

Centro de Documentación y Museo Textil de Terrassa
  • La exposición permanente "Recortes de ayer y de hoy". Visita comentada gratuita. Dispone de servicio de intérprete en lengua de signos. Actividad gratuita para adultos "Jueves, 3 de diciembre a las 17h. C / Salmerón, 25 (Terrassa). Información y reservas en el tel .937 315202

Museos de Sant Cugat
  • Visita comentada al módulo de "La Mirada Táctil" en el Museo del Tapiz Contemporáneo. Sábado 5 de diciembre, a las 12h. Calle Villà, 68 en Sant Cugat del Vallés.
  •  Visita guiada a la exposición permanente del Museo del Monasterio. Visita inclusiva (para oyentes y personas sordas, el guía va acompañado de un intérprete en lengua de signos. Domingo 6 de diciembre a las 12h. Plaza del Olmo, 1 en Sant Cugat del Vallés. Información y reservas al servicio educativo los Museos de Sant Cugat: Tel.6759951 / educaciomuseu@santcugat.cat
Museo de Arte de Cerdanyola
  • Visita guiada al museo de Arte de Cerdanyola. Adaptada para personas sordas con servicio de intérprete en lengua de signos. Actividad gratuita de una hora de duración, domingo 6 de diciembre a las 12 h. Sin reserva
  • La visita es un recorrido por la exposición permanente del museo, las vidrieras modernista y algunos de los artistas presentes en la colección, como el pintor José de Togores que quedó sordo a la infancia. También se visitará la exposición temporal sobre el mosaico hidráulico.
Para más Información de 17 a 20 h de martes a sábados y domingos de 11 a 14 h. Tel 93 591 41 30 / mac@cerdanyola.cat

Museo Can Tinturé. Esplugues de Llobregat
  • Actividad 'Mirando azulejos'. Visita multisensorial para la colección de azulejos de muestra de Salvador Miguel. Destinada a personas con dificultades visuales e invidentes.Sábado 12 de diciembre, a las 11horas.
Museo Can Tinturé, c. de la Iglesia 36 08950 Esplugues de Llobregat
Se requiere inscripción previa al Tel. 93470 02 18 /museus@esplugues.cat
Plazas limitadas

Museo de Sant Boi de Llobregat
  • "Presentación de la" Mirada Táctil "y visita al museo", 13 de diciembre, a las 12 horas, en el Museo de Sant Boi de Llobregat, Can Barraquer. C / del Puente, 7 (Sant Boi). Información tel. 936351250

Museo de Arte de Sabadell
  • "Sin mirar". Visita guiada y taller de inclusión en la exposición Werens. Arte urbano. Singulares Propios. Artistas sabadellenses contemporáneos. Actividad dirigida a público familiar ya personas con cualquier tipo de discapacidad. Sábado, 21 de noviembre a las 18 horas
  • Visita guiada a la exposición permanente del Museo de Arte de Sabadell y en la Casa Turull. Actividad dirigida a personas con discapacidad visual. Hay colabora: ONCE Sabadell Jueves, 3 de diciembre a las 12.00 horas
  • Visita guiada a la exposición permanente del Museo de Arte de Sabadell y en la Casa Turull. Actividad dirigida a personas con discapacidad auditiva. Hay colabora: Asociación de Personas Sordas de Sabadell. Domingo, 13 de diciembre a las 12 horas
Museo de Arte de Sabadell, C / Doctor Puig, 16 (Sabadell) Información tel 937257144 / mas@ajsabadell.cat

El servicio de intérprete en lengua de signos ha sido facilitado por FESOCA (Federación de Personas Sordas de Cataluña) con el apoyo de la Diputación de Barcelona a través de la Oficina de Patrimonio Cultural.







jueves, 3 de diciembre de 2015

LA MIRADA DE UN PREMIO

La Diputación de Barcelona fue galardonada con uno de los Premios Solidarios ONCE en su IX edición. El proyecto La Mirada Táctil recibió el premio a la mejor iniciativa de la administración pública de Cataluña. El galardón, en palabras de Juanjo Puigcorbé, Diputado delegado de Cultura de la Diputación de Barcelona, ​​"no sólo hace accesible la cultura a las personas con discapacidades sensoriales y de movilidad, sino que hace los museos accesibles a más sentidos".

El objetivo del Programa La Mirada Táctil es facilitar lecturas de los Museos y del patrimonio que vayan más allá de la lectura en términos visuales. En esta línea de trabajo, La Mirada Táctil, no parte del discurso visual de la realidad, sino de la percepción táctil para hacerla comprensible y accesible a los colectivos con discapacidades visuales y, al mismo tiempo, enriquecer la visita para todos los visitantes o usuarios. Esta voluntad de percibir la realidad más allá de la percepción visual conlleva una reflexión importantísima. A menudo nos hemos obcecado en hacer accesible la realidad visual, como si fuera la única posible sin considerar o estar alerta de otras percepciones posibles como puntos de partida de los discursos expositivos. La asimetría existente entre los contenidos de los museos o exposiciones y los discursos y contenidos científicos que se quieren ofrecer, centrados sólo en la percepción visual, evidencian y ponen de manifiesto la necesidad de ampliar las lecturas a través de estrategias, programas, herramientas abiertas a los cinco sentidos. El escenario comunicativo deberá abrirse a un abanico de posibilidades en los que la imaginación y la creatividad serán básicas y las distintas percepciones posibles harán por un lado accesible los museos, y las exposiciones a colectivos con distintos grados y tipologías de discapacidad sensorial y, por otro, enriquecerán la experiencia al conjunto de visitantes y usuarios.

Algunos ejemplos del camino recorrido hasta la fecha:

El museo de Mineralogía de la población de Arenys de Mar no parte de la cristalografía de las piezas minerales, sino de los discurso sobre los cuatro elementos, de las creencias del filósofo Empédocles para asociar elemento y tacto. Un meteorito es una de las piezas estrella.

En La Casa Museo Verdaguer en la población de Folgueroles descubrimos a Verdaguer niño, el viajero y poeta... podemos ver, tocar y percibir su caligrafía. Podemos interpretar el paisaje marinero del Masnou; el Sabadell industrial de 1910; Conocer una casa burguesa de Terrassa; Percibir la ciudad medieval de Manresa, el yacimiento medieval del Camp de las Loses en Roda de Ter o las capas geológicas con restos paleontológicos en el Museo de las Minas de Cercs.

27 museos de la Red de Museos Locales permiten tocar objetos y obras originales diversos, desde azulejos medievales, modernistas en cerámicas ibéricas, ánforas romanas, objetos de industria lítica, replicas como una estela ibérica, un miliario romano, pasando por la Venus neolítica de Gavà, una figura zoomórfica medieval hasta una estatuilla egipcia.

A través de La Mirada Táctil también se han hecho acciones dirigidas a conocer técnicas como el arte del vitral, el de la cera perdida, el del tapiz, el del tratamiento de la piel ... incluso saber el proceso de cómo se hacían las píldoras.

En el mundo de los museos de arte, podemos tocar un cuadro táctil de Juan Abelló, una maqueta de la escena escultórica del Palacio de la Música de Barcelona de Pablo Gargallo, un cuadro de Dionís Baixeras, de Joan Vila Cinca, y obras originales de Manolo Hugué.

Todo un universo de objetos que se pueden descubrir en 27 museos en la Red de Museos Locales

Lluís Rius Font
Oficina de Patrimoni Cultural de la Diputación de Barcelona