IMÁGENES DE IMAGEN


Queremos invitaros a visitar el Museu del Disseny de Barcelona, que presenta hasta el 30 de abril la exposición temporal Distinción. Un siglo de fotografía de moda. La muestra está preparada para recibir a un público variado y ofrecer igualdad de oportunidades a todo el mundo gracias a una accesibilidad que facilita la comprensión completa de la exposición.

Nuestra invitación está dirigida a cualquier persona, a aquellas tanto con diversidad funcional visual como auditiva o cognitiva, conocedores de la lengua de signos y personas que utilizan aparatos de radiofrecuencia, usuarios de servicios de salud mental, personas con movilidad reducida y público en general, para que visiten el museo de forma autónoma, en compañía o en una visita guiada, como prefieran.

Las imágenes nos hablan, en ocasiones directamente, en otras a través de nuestras referencias. Este proceso es el que queremos acompañar, para que todo visitante pueda disfrutar del impacto intenso y omnipresente de la fotografía de moda en cada época, de los modelos vitales que nos propone con contundencia, y para llevar a cabo una reflexión, crítica y positiva, que nos aproxime a los ideales y a las formas de lenguaje de cada generación.

El título de la exposición, Distinción, hace referencia en primer lugar a la elegancia, pero también a cómo nos diferenciamos unos de otros. El ámbito geográfico de la muestra es España, y se trata de fotografías realizadas en el marco temporal que es el siglo XX, con la intención de contribuir a la difusión de la moda mostrando la importante vinculación entre vanguardia artística, moda y fotografía a través de una variedad de imágenes. La fotografía empezó a incorporarse a las revistas de moda a principios del siglo xx, cuando la tecnología facilitó la reproducción de las imágenes, que, progresivamente, fueron sustituyendo a las ilustraciones.

Les personas con diversidad funcional visual cuentan con un conjunto de materiales a su alcance que les facilitarán la visita de forma autónoma. La exposición está distribuida en siete ámbitos distintos que se recorren entre el punto de entrada y de salida a lo largo de la visita, y que se reflejan en un mapa táctil de referencia. Algunos ámbitos presentan unas vitrinas en su espacio central señalizadas en el suelo mediante botones podotáctiles, en las que se exponen algunas revistas de cada época donde fueron publicadas las imágenes expuestas originalmente. Los tres primeros ámbitos son cronológicos, y a partir del cuarto, que corresponde a los años sesenta, se despliega una gran variedad de imágenes según un concepto que las engloba como «Paisajes», «Identidad y diferencia», «Escenificaciones y ficciones».

Cada ámbito ofrece la exploración sensorial de una de las imágenes expuestas. La situación de cada imagen se indica en el plano, que se obtiene, junto con la introducción a la exposición y la explicación del funcionamiento del aparato de audio, en el mostrador de información que se encuentra en la entrada de la exposición Los encaminamientos de señalización podotáctil facilitan la localización del mostrador desde la entrada al museo. El mueble donde se expone cada imagen reproducida ha sido diseñado para que pueda realizarse una cómoda exploración táctil de la misma. El mueble contiene la imagen, que está en la parte superior; el texto de sala, que se expone en braille y con macrocaracteres en la parte delantera del mueble, en catalán y castellano; el dispositivo MP3 con la audiodescripción para interpretar correctamente las imágenes táctiles, fijado en el lado izquierdo y que, primero, indica el número y título del ámbito en cuestión y, después, la explicación en catalán; y los auriculares, situados en la parte superior izquierda del mueble.

La vivencia de la lectura de las imágenes en relieve, acompañadas de su audiodescripción, requiere mucha competencia y experiencia, por lo que hemos podido comprobar hasta el momento. Hemos añadido texturas adicionales para complementar algunas superficies. Pero es a partir de la interacción y la explicación que las imágenes van tomando forma en la imaginación, con todas sus facetas de ironía, sorpresa, melancolía, ternura, etc.

Esperamos que la exposición sea de vuestro agrado. La visita a la misma puede ser libre o guiada. Los grupos deberán reservar día y hora a través del teléfono 932 566 801, de martes a viernes, de 10 a 13 h, y los jueves, de 15 a 17.30 h, o a través del correo electrónico reservesmuseudeldisseny@bcn.cat.

Enlace a la exposición Distinción. Un siglo de fotografía de moda dentro de la web del museo:
Os invitamos a leer el comentario sobre la accesibilidad de la exposición «Distinción» en el blog de Susana Gonzalez Ruiz.

Se trata de la segunda exposición temporal del Museu del Disseny. La primera fue «Diseño para vivir. 99 proyectos para el mundo real», que recibió el Premio Ciutat de Barcelona 2015 en la modalidad de Diseño.

Palabras de la directora del Museu del Disseny de Barcelona, Pilar Vélez, a raíz del premio: «Abordamos los valores de cambio que tiene el diseño en la sociedad actual: la sostenibilidad, el reciclaje y la accesibilidad». Palabras de Oscar Guayabero
, comisario de «Diseño para vivir. 99 proyectos para el mundo real»: «El diseño puede ser un buen mediador con nuestro propio cuerpo, si tenemos diversidad funcional».

Comentarios