7 VAIXELLS INSPIRA SESIONES DJ Y DE SPOKEN WORD

Música electrónica interpretada por jóvenes inmigrantes para acercar al público joven a los museos.

Dentro de la acción de Invasión Digital, una iniciativa en la que más de un centenar de museos europeos organizan acontecimientos para acercar público joven al patrimonio cultural, el Museo Marítimo de Barcelona y el Casal dels Infants ASB se han unido para organizar una sesión DJ y de Spoken Word inspirada en la exposición 7 vaixells, 7 històries del MMB.

Los grandes protagonistas del proyecto han sido 20 alumnos del Curso PFI Electricidad y Electrotécnicas del Casal dels Infants ASB. Los jóvenes, de entre 16 y 21 años que viven en el barrio del Raval, estudian este curso que tiene como objetivo facilitar herramientas y conocimientos técnicos que puedan contribuir a su inclusión laboral. La propuesta de crear una sesión DJ y de spoken word ha sido una manera divertida de poner en práctica los conocimientos adquiridos en el curso, ya que la música electrónica y el conocimiento de la tecnología musical forma parte de los contenidos trabajados en clase.

Los jóvenes han tenido unos padrinos de lujo: Andy Loop y Wagner Pa, dos DJ muy conocidos por el público amante de la música electrónica, los han acompañado en el proceso creativo y han participado en la 7 vaixells session DJ final.

 El proyecto musical ha supuesto un trabajo previo: visitas a la exposición 7 vaixells, 7 històries, sesiones de diálogo y reflexión alrededor de todo aquello que sugiere la exposición (aventuras, conflictos, navegación, transporte, mar, mitos,....). Del contacto directo con la exposición y los conocimientos adquiridos en el curso surgió una propuesta musical y performance literaria, que los jóvenes fusionaron, grabaron y mezclaron sonidos.

La experiencia también ha permitido que los jóvenes empezaran a familiarizarse con las redes sociales. Se organizaron sesiones de formación sobre redes sociales para estos jóvenes que llevan poco tiempo viviendo en Barcelona y que les ha permitido compartir la experiencia del proyecto, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos.

Otro componente del proyecto, ha sido una clase práctica acompañados por los responsables de mantenimiento del MMB para conocer cómo son las instalaciones eléctricas en un edificio patrimonial catalogado como son les Drassanes Reials, la sede del MMB. Una formación fuera del aula, que ha propiciado ampliar los conocimientos trabajados en clase.

 Y el viernes 29 de abril, a partir de les 18h, se celebró la parte final del proyecto: una gran actuación en el MMB en la que los jóvenes Dj acompañados por Andy Loop y Wagner Pa, fueron las grandes estrellas delante de un público realmente entregado. La experiencia se compartió a través de #invasio y #7vaixells.

7 vaixells inspira sesiones Dj y de spoken word, un concierto de música electrónica inspirado en una exposición del MMB, ha supuesto que 20 jóvenes con riesgo de exclusión social se hayan convertido en los grandes protagonistas de una iniciativa internacional que tiene como objetivo el acercamiento del patrimonio cultural al público joven. La iniciativa también ha cumplido otros objetivos importantes como es la vertiente formativa que ha propiciado la iniciación en el uso de redes sociales y la posibilidad de ampliar los contenidos del curso ocupacional de una manera divertida, pero sobretodo, el proyecto ha supuesto romper barreras y que el público joven sea partícipe de una actividad del museo.

Teresa Soldevila García
Responsabilidad Social
Museu Marítim de Barcelona
soldevilagt@mmb.cat

Comentarios