MUSEU OLÍMPIC I DE L'ESPORT, HACIA LA ACCESIBILIDAD

Recientemente, el Museu Olímpic i de l’Esport Joan Antoni Samaranch está tratando de arrancar proyectos con dos líneas claras de trabajo: colectivos con problemas de accesibilidad, y colectivos cercanos geográficamente. Ambos objetivos toman forma en Aspace, l’Associació de la Paràlisi Cerebral, con una de sus sedes a escasos metros del museo.

De hecho, los residentes de Aspace son un grupo de visitantes habitual en el museo, que se organiza en pequeñas visitas puntuales de fin de semana. Así que un día, desde el museo, hicimos una reunión con personal de la residencia para buscar en qué les podíamos ayudar. De estas reuniones salió un boceto de proyecto impulsado por Eli Narvaez, Bianca Palmisano y Anna Vidal, coordinadoras de la residencia, de tiempo libre y de deportes de Aspace respectivamente. El objetivo principal del proyecto era encadenar un seguido de actos entre los meses de julio y septiembre con la voluntad de hacer visible la existencia de deportes adaptados.

Los deportes adaptados son deportes que, mediante alguna modificación reglamentaria, de equipación, de formato, etcétera, pueden ser practicados por colectivos que, de otra forma, no los podrían practicar. Uno de los ejemplos más conocidos es la boccia, un deporte similar a la petanca que consiste en acercar el máximo posible las pelotas del propio equipo a una pelota de color blanco. Lo juegan exclusivamente personas con parálisis cerebral y disponen de un conjunto de elementos adaptados a los diferentes niveles de afectación.

Desde el museo se quiso dar apoyo a esta iniciativa con aquellos elementos que nos son más cercanos: los objetos de la colección y el conocimiento de la temática deportiva. Así mismo, como comentábamos, se han programado una serie de acciones para desarrollar este proyecto deportivo.


Maleta didáctica

Juntamente con Raül Vázquez, responsable de colecciones del museo, y con el asesoramiento de Eli Narvaez, Bianca Palmisano y Anna Vidal, creamos una maleta didáctica pensada para introducir el museo fuera de sus propias instalaciones. En el museo no disponemos de aulas destinadas a talleres así que creímos interesante que fuera la colección la que se acercara al público con el objetivo de mostrar qué se podían encontrar en una futura visita al museo.

Los diferentes elementos que seleccionamos, fueron seleccionados para que dieran pie a comparar deportes, así como adaptaciones de diferentes elementos de la práctica deportiva. También se escogieron elementos para habar de los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos. Tanto la práctica deportiva como el olimpismo son los dos grandes ejes temáticos del museo.

Contamos con la colaboración de la Federació Esportiva Catalana Paralítics Cerebrals que nos dio un juego de tres pelotas de boccia que nos sirvieron para dar pie a que en el taller de presentación, los usuarios de Aspace explicaran qué es este deporte y cómo se practica.

Por otro lado, para poder hablar de la función de un museo, se incluyó dos zapatillas de futbol: una de los años 2000 y otra de la década de 1920 acabada de restaurar, el objetivo de estas piezas era, por un lado, comparar la evolución del calzado en el futbol, y de otra hablar de las tareas de restauración que también afectan el material deportivo, para qué se restaure y con qué materiales.


Charlas

La actividad promovida des de Aspace continuará llevándose a cabo en las diferentes sedes que la asociación tiene en Barcelona, y contará con la presencia de deportistas de alto nivel. Amal Tsouli y Ferran Ribas, dos usuarios del CTO Aspace en Badalona y jugadores de la selección española de boccia, llevarán a cabo diferentes charlas en los centros de Aspace para explicar en qué consiste este deporte y cómo es su experiencia.


Seguimiento de los JJOO RÍO 2016

Durante los meses de agosto y septiembre de este año, des de la residencia Aspace, se organizarán sesiones para visionar las diferentes competiciones olímpicas y paralímpicas de los JJOO de Río de Janeiro 2016. El objetivo es facilitar el acercamiento a los deportes dinamizando espacios y promoviendo la socialización de los usuarios, que podrán reunirse para ver las diferentes retransmisiones.


Jornada deportiva

Para cerrar el proyecto, a finales de septiembre, se prevé una jornada deportiva en las pistas del estadio municipal de atletismo Joan Serrahima, en la montaña de Montjuïc. Durante la jornada, en la que participarán los usuarios de Aspace así como profesionales, se podrá disfrutar de la práctica deportiva organizada en pequeñas experiencias o espacios deportivos.


Eli Narvaez
Bianca Palmisano
Raül Vázquez
Anna Vidal
Vàngelis Villar

Comentarios