EL CCCB Y LA UVIC PRESENTAN LOS RESULTADOS DE EVALUACIÓN DEL CCCB PROGRAMA ALZHEIMER





“La cultura puede ser un instrumento para beneficiar la inclusión social. Pero también se debería entender al revés: La inclusión social beneficia la cultura”

Vicens Villatoro.
 
 

 
 
La Universidad de Vic y el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona han colaborado juntos en los últimos meses con la finalidad de evaluar el CCCB Programa Alzheimer, una iniciativa cultural del centro barcelonés para enfermos de Alzheimer, sus familiares y cuidadores que desde octubre de 2010 ofrece visitas dinamizadas a las exposiciones temporales y al edificio del CCCB.
El pasado martes 11 de octubre el Dr. Salvadór Simó, director del grupo de recerca de salud mental i innovación social de la Universidad de Vic; la Dra. Marina Geli, directora del Centre d’Estudis Sanitaris i Socials; y Vicenç Villatoro, director del CCCB, presentaron los resultados de la evaluación que la UVIC realizó del CCCB Programa Alzheimer.
Las visitas son un estímulo intelectual que permite establecer conexiones entre vivencias propias i el mundo, evocan memorias lejanas y promueven el desarrollo personal. Pero, sobretodo, ofrecen un tiempo único para compartir, aprender, reír i emocionarse.
El CCCB quería confirmar los buenos resultados de las visitas y por ese motivo encargo la evaluación a la Universidad de Vic. Salvador Simó y su equipo, han dirigido un trabajo de campo basado en la observación de las visitas y entrevistas a los usuarios y educadores.
La metodología de la investigación utilizada es la de un enfoque mixto que recolecta, analiza y vincula los datos cuantitativos y cualitativos en un mismo estudio.
 
A nivel cuantitativo se ha utilizado la escala Non Pharmacological Therapy (NPT-ES) y a nivel cualitativo se han combinado los focus group (usuarios y cuidadores/familiares) con la observación participante a las visitas y un cuestionario a los educadores. 
 
Los resultados ponen de manifiesto el impacto positivo que tiene el programa en el bienestar y la participación social de los usuarios, mostrando un impacto positivo también en los cuidadores / familiares y a las mismas educadoras. 
Conclusiones sobre el CCCB programa – Alzheimer:
  • Impacta positivamente en el bienestar y la participación social de los usuarios.
  • Mejora su bienestar emocional, provocando su placer. El humor está muy presente durante las visitas al CCCB.
  • Impacta de forma importante a nivel cognitivo, estimulando su atención y su interés, la orientación a la realidad y facilitando en gran manera la evocación de recuerdos. También destaca el poder disfrutar de la novedad, este hecho es muy cercano al aprendizaje.
  • La participación al programa rompe la situación de aislamiento y exclusión en que se encuentran los usuarios. Facilita la interacción social siendo relevantes las relaciones de ayuda mutua entre los mismos usuarios.
  • La valoración del programa es muy positiva por parte de los cuidadores y familiares.
  • Las educadoras juegan un papel clave en este éxito, facilitan una atención personalizada, fomentando la participación de todos los usuarios, adaptando con atención las sesiones, y validando su participación.
  • La accesibilidad del museo es un aspecto muy importante, en el marco de la tendencia de los museos hacia la inclusión.
  • La disposición temporal, los recursos humanos y la naturaleza de las propias exposiciones son los principales límites del programa.
  • Los cuidadores proponen alargar la duración de las visitas, así como su regularidad. Las proposiciones de los educadores se orientan a la ampliación del equipo y las mejoras en la accesibilidad general del Centro.
  • Destaca el impacto positivo que tiene el programa tanto en los cuidadores y familiares como en los educadores.
El resultado del trabajo certifica que el CCCB Programa Alzheimer, i la cultura en general, son instrumentos de bienestar y de inclusión social ya que proporcionan placer, buen humor, complicidad, bienestar físico y cognitivo, aumento del interés, y estimulación de la memoria y participación social.
 
Si tenéis cualquier consulta podéis contactar con el equipo del CCCB a:

 

Comentarios