viernes, 18 de marzo de 2016

PROYECTO GUÍAME POR EL MONASTERIO

MUSEOS DE SANT CUGAT
Visitas guiadas en el Claustro del Monasterio de Sant Cugat conducidas por personas afectadas por el Síndrome de Asperger


Des del pasado 21 de febrero, un nuevo proyecto inclusivo ha empezado a andar

Un poco de contexto:

Los Museos de Sant Cugat (Museus de Sant Cugat, Barcelona) llevan a cabo diversos programas que tienen como objetivo la accesibilidad real a la cultura, la integración de personas en riesgo de exclusión social y la mejora de la calidad de vida de estas personas. Actualmente son tres las acciones principales que los museos de la ciudad llevan a cabo en relación a la accesibilidad y la lucha contra la exclusión social a partir del hecho cultural y la puesta en valor del patrimonio. Estos proyectos principales son:
  • Hacemos un Museo, “Fem un Museu”(creado en 2010): proyecto artístico que quiere romper el estigma de la discapacidad intelectual mediante la creación colectiva
  • Cuéntame Tejiendo “Explica’m Teixint” (creado en 2013): Un proyecto creativo vinculado al mundo textil donde el arte se convierte en curativo y dignificante
  • Proyecto Guíame por el Monasterio “Guia’m pel Monestir” (creado en 2014), proyecto que presentamos más en profundidad a continuación

Resumen del proyecto:

La Fundación Friends es una entidad sin ánimo de lucro creada en 2004 con el fin de apoyar a jóvenes y adultos con Síndrome de Asperger (trastorno del espectro autista) y/o con problemas de comunicación social, relación y empatía para facilitar su autonomía e inclusión social y mejorar su calidad de vida

Gracias a un convenio firmado el pasado febrero de 2016 entre la Fundación Friends y el Ayuntamiento de Sant Cugat, dos personas de la Fundación llevan a cabo visitas dinamizadas, cada domingo (excepto el primer domingo de mes) a las 13h en el Museo del Monasterio.
El proyecto Guíame por el Monasterio nace en 2014 como una nueva alternativa laboral desde la Fundación Friends y con la colaboración del Ayuntamiento de Sant Cugat a través de los Museos de Sant Cugat. Las visitas comentadas comenzarán a partir del próximo domingo 21 de febrero, día en que la Fundación llevará a cabo una serie de actividades de sensibilización ciudadana para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Asperger (18 de febrero).


Objetivos:

Este proyecto tiene como principales objetivos:
  • Poner en valor el patrimonio mediante una nueva mirada
  • Conseguir romper estigmas y prejuicios hacia las personas afectadas por el Síndrome de Asperger
  • Apostar por la integración laboral y real de las personas con síndrome de Asperger, propiciando un entorno agradable y cercano donde puedan trabajar la empatía y la socialización, dos aspectos fundamentales para la mejora de su calidad de vida
  • Apostar por los museos como lugares de integración, de diálogo y de crecimiento cultural

El proyecto es posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Sant Cugat, los Museos de Sant Cugat, la Fundación Agrupación y un grupo de voluntarios y voluntarias que ayudan a tirarlo adelante. Durante el proceso de formación, las dos personas que llevarán a cabo las visitas han contado con el asesoramiento del servicio educativo de los Museos de Sant Cugat y de una psicóloga especialista.

Puede ver el vídeo resumen del proyecto en el siguiente enlace:

Helena Minuesa
Responsable de los Servicios Educativos de los Museos de Sant Cugat
helenaminuesa@santcugat.cat





martes, 8 de marzo de 2016

LA EXPRESIÓN DE LAS PERCEPCIONES INTERNAS A TRAVÉS DEL AUTORRETRATO


AlterArte es un programa artístico, educativo y comunitario que depende del Centro de Formación y Prevención de Mataró. Se inició una colaboración con la Fundación Antoni Tàpies en 2013; abriendo la participación a los usuarios de todos los Servicios de Rehabilitación Comunitaria en Salud Mental, y estructurado en cápsulas temáticas centradas en las exposiciones del Museo.

Este año participaron usuarios del Programa Expresarse de la Fundación Els Tres Turons, y del Servicio de Rehabilitación Comunitaria Les Corts.
Durante el mes de abril se desarrolló la decimocuarta cápsula de AlterArte en la Fundación Antoni Tàpies, en la que el proceso de creación de las obras se llevó a cabo en el mismo museo, y se basó en la exposición sobre la artista austriaca Maria Lassnig.
"Comienza con una experiencia corporal. Después llegan las preguntas existenciales. La enfermedad, la naturaleza maltratada, la guerra. Pinto la suma de mis estados". Así describe Lassnig sus pinturas.

Tal como hacía Lassnig, los participantes experimentaron con diferentes materiales y técnicas pictóricas, hicieron autorretratos incorporando elementos de animales, objetos y personajes imaginarios. También aprendieron como el artista juega con el color, realizando cada uno su paleta de colores propia, identificando cada color con una sensación corporal o un sentimiento. Todos estos elementos los plasmaron en la obra final.

Lassnig desarrolló una técnica de autorretrato muy personal mediante lo que ella llamaba "conciencia del cuerpo", y después de la experiencia valoramos que su obra no es fácil de entender, y tratar de trabajar como lo hacía ella, aún más complicado.

Durante el mes que duró la cápsula, los participantes hicieron un trabajo personal de introspección y de interiorización, a raíz de las consignas que se dieron; retrato de como soy, como me gustaría ser, como me ven los demás, o con qué animal o máquina se siente uno identificado. De esta manera los artistas pudieron dejar volar su imaginación y combinar todas estas influencias para desarrollar su visión personal del autorretrato, el resultado final fue sorprendente, muy libre y espontáneo.
Las obras terminadas se expusieron durante tres semanas en el Centro Cívico Urgell con el título: "Yo mismo" con un objetivo concreto, y es que como colectivo estigmatizado, pretendemos que los usuarios interaccionen activamente con la comunidad y utilicen los espacios comunitarios como observadores y como artistas.

Los participantes del taller quedaron muy satisfechos del resultado final, orgullosos de su creación y por la oportunidad de exponer en un espacio cultural como cualquier artista, en el que el público general pudiera ver su obra. Es en acciones como estas que se lucha contra el estigma y se pretende sensibilizar a la comunidad.
Los responsables de los diferentes centros participantes han acentuado la calidad y la capacidad de creación de los usuarios y han considerado el proyecto de muy interesante y enriquecedor.


Isabel Escribano- educadora Tres Turons
Blanca Gimeno- Programa AlterArte