PROGRAMAS PARA PERSONAS CON AUTISMO EN EL MUSEU BLAU


El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno neurológico que afecta la percepción y al procesamiento de la información. Se presenta con una prevalencia de 1 de cada 100 nacimientos. El diagnóstico incluye un colectivo muy diverso de personas que muestran una alteración significativa en el desarrollo de las habilidades de comunicación, lenguaje y relación social, siendo un trastorno que persiste a lo largo de la vida. Las personas con TEA son ciudadanos de pleno derecho especialmente vulnerables por su diversidad, por lo que es importante garantizar los soportes necesarios en todos los ámbitos para la inclusión educativa, laboral y social.

El Museo de Ciencias Naturales de Barcelona ha firmado un convenio con la Asociación Aprenem, una asociación que nació por iniciativa de un grupo de familias con el objetivo de reivindicar los derechos de sus hijos e hijas y para defender una atención adecuada a su especificidad. Entre los objetivos de la Asociación, se encuentran promover la inclusión social, laboral y social así como la vida independiente de las personas con TEA y ofrecer a las familias soporte y acompañamiento.

Fruto de la colaboración entre la Asociación y el Museo, se han producido los primeros iconos que tiene el Museo dirigidos a personas con autismo. Estos se han situado en la entrada de un espacio muy especial, el Nido de Ciencia, un espacio destinado a escuelas y familias para niños y niñas de 0 a 6 años que tiene como objetivo promover y, sobretodo, disfrutar de la ciencia a través del descubrimiento, la actividad espontánea y el juego. Además, se ha elaborado un documento que el educador/a proyecta para que las personas con autismo que participen en los talleres del Nido de Ciencia entiendan qué es y qué se puede hacer.




1. Imágenes del documento que el educador/a proyecta cuando se hacen talleres dirigidos a personas con autismo
2. Iconos situados en la entrada del Niu de Ciencia


Marta Ponseti
Programes Públics
Museu Blau






Comentarios