MEMORIA OLÍMPICA


Susana Pérez Testor impulsa un proyecto “Aprenentatge i Servei” en la Universitat Ramon Llull dirigido a promover actividades formativas para tratar personas en un estadio incipiente de la enfermedad de Alzheimer. Para llevarlo a cabo, cuenta con el apoyo de Pilar Aceituno, terapeuta ocupacional de AFAB (Associació de Familiars de Malalts d’Alzheimer de Barcelona) i el CCCB (Centre de Cultura Contemporània de Barcelona). Cada curso se escoge un tema que enmarca la actividad y el pasado curso 2016-2017 se escogió la celebración de los 25 años de Barcelona’92.

 Desde la Fundació Barcelona Olímpica colaboramos en el desarrollo de la actividad durante este curso y los invitamos a ver la exposición “Aquel verano del’92” dedicada a los Juegos Olímpicos de Barcelona. Esta exposición cuenta con diferentes elementos interactivos del tipo “hands on” así como fotografías de las ceremonias de inauguración y clausura, además de imágenes de deportistas y las mascotas Cobi y Petra. Entre las diferentes propuestas de la exposición destacaba un módulo de grandes dimensiones con diferentes plafones que permitían jugar al juego de las parejas. Diversos plafones de forma cuadrada, sujetos a un eje vertical que les permitía girar completamente en el plano vertical. Los plafones mostraban, en una de sus caras, o una fotografía de 1992 con personas practicando deporte, o el pictograma de un deporte. Los pictogramas representaban deportes que figuraban en alguna de las fotografías. La propuesta del mueble, pues, era una versión de un juego de parejas en el que debía relacionarse un deporte y una fotografía. El eje de cada plafón permitía volver a girar los plafones para volver a ocultar las imágenes o reiniciar el juego.

 Desde la vertiente social de un museo es muy agradable ver como los visitantes se apropian del contenido para adaptarlo a los propios requerimientos. Pilar Aceituno inició el juego dejando al descubierto todos los plafones y sentando a los residentes de AFAB que realizaban la visita alrededor del mueble. Poniendo al descubierto todas las fotografías e ilustraciones convirtió un juego de parejas en un juego de relación preguntando qué deportes estaban representados y qué pictograma les correspondía. La pregunta podía llevar a comentarios sobre deportistas, música y otros recuerdos sobre el ámbito del deporte.

 Seguramente la voluntad de este escrito es únicamente animar a todo el mundo que lo lea a poner manos a la obra, empezando por un colectivo con ganas de arrancar proyectos en común. Lo demás seguro que irá llegando. Quizás es cierto que en un principio no teníamos muy claro por dónde empezar, de hecho aún tenemos la misma sensación, pero poco a poco las cosas van tomando forma y puede darse el caso que sean los mismos colectivos los que terminen por acercarse al museo y lo hagan suyo.


Pilar Aceituno – tocupacional@afab-bcn.org
Susana Pérez Testor – susanapt@banquerna.url.edu
Vàngelis Villar – vvillar@fbolimpica.es


Comentarios